Merkel, en una votación en el Bundestag. / Wolfgang Kumm (Efe)
ALEMANIA

Los socialdemócratas acechan a la CDU en las encuestas

Si hubiese elecciones a día de hoy, el partido de Merkel ganaría solo por dos puntos de diferencia los comicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ganaría las elecciones con un 32 por ciento del apoyo, apenas cuatro puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que mantiene su respaldo relativamente estable en torno al 30 por ciento, según el último sondeo publicado por el diario alemán 'Bild am Sommtag' y elaborado por Emnid.

En tercera posición estarían Los Verdes (12 por ciento), por delante del Partido Pirata (11 por ciento), de La Izquierda (6 por ciento) y de los actuales socios de gobierno de Merkel, el Partido Liberal Demócrata (FDP), que apenas superarían el mínimo del 5 por ciento para entrar en el Parlamento. Con vistas a las elecciones de 2013, ni el SPD sumaría suficientes apoyos con Los Verdes para formar un gobierno estable (42 por ciento), ni tampoco la CDU podría formar coalición con el FDP (38 por ciento). La CDU parece aún tocada por la histórico resultado en la región de Renania del Norte-Westfalia, donde el pasado 13 de mayo cosechó el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

"Obviamente las elecciones en Renania del Norte-Westfalia han sido muy dolorosas, no sólo para la CDU en el estado. Como es el estado más grande, la derrota afecta a todo el partido", ha reconocido el 'número dos' de la CDU, Hermann Groehe, este domingo en una entrevista radiofónica.