La canciller alemana, Angela Merkel. / John MacDougall (Afp)
evaluación de la economía alemana

El FMI pide a Berlín más colaboración para resolver la crisis

Insta a suavizar los estrictos ajustes impuestos a sus socios de la eurozona

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Alemania a "ayudar a encarar los desafíos de la eurozona" como principal economía de la región y ha asegurado que la economía germana repuntará en la segunda mitad de este año.

"Hay que aprovechar la oportunidad para fortalecer en mayor medida el propio potencial de crecimiento y participar activamente en una articulación más clara de la arquitectura pos-crisis de la Unión Económica y Monetaria, que ayude a restaurar la confianza del mercado", indica el FMI en su evaluación anual de la economía alemana.

Las últimas previsiones del Fondo sitúan el crecimiento de Alemania para 2012 en el 0,6% y 1,5% para 2013, mientras que la eurozona en conjunto sufrirá una recesión del 0,3%.

El Fondo destaca que como "la mayor economía de la eurozona, Alemania puede jugar un papel clave en encarar los desafíos planteados por la crisis". Por ello, subraya que "la necesaria puesta en práctica de ambiciosas agendas de reforma estructural en varios países de la zona euro deben ir complementadas por medidas paneuropeas".

Entre ellas, el organismo financiero internacional menciona el uso de los fondos estructurales de la Unión Europea y aumentar la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Además, la reducción de los desequilibrios de la zona euro debería ser respaldada por "un natural reequilibrio de la economía de Alemania", agrega.

Lastre a la recuperación

De este modo, el FMI reitera sus llamamientos a Berlín a suavizar las estrictas medidas de ajustes impuestas a sus socios de la eurozona, y que están lastrando la recuperación económica de países bajo fuertes presiones financieras como Italia o España. "El principal riesgo que afronta Alemania es una intensificación de la crisis de la zona euro, que se extienda directamente a través de los canales reales y financieros, e indirectamente mediante una desaceleración del sentimiento de los consumidores y los negocios", apunta.

Como conclusión, el Fondo agrega que otras de las prioridades a corto plazo para Alemania son "afianzar la transición hacia un crecimiento guiado por la demanda doméstica y asegurar la estabilidad financiera".