La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer los resultados electorales en Francia. / Foto: Víctor Lerena (Efe) | Vídeo: Atlas
reacciones

Alemania promete una «estrecha colaboración»

"Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica", señala Guido Westerwelle

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa estaba pendiente del resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia. El debate entre austeridad y políticas de estímulo para tratar de volver a la senda del crecimiento se había intensificado a lo largo de las últimas semanas. La victoria de François Hollande podría desencadenar un viraje en la estrategia marcada hasta ahora por el eje Berlín-París, por lo que las reacciones una vez confirmada no se han hecho esperar.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "En mi propio nombre y en el de la Comisión Europea, felicito calurosamente a François Hollande por esta victoria importante y le deseo todo el éxito para su misión. Tenemos claramente un objetivo común: reactivar la economía europea para generar un crecimiento sostenible que repose en bases sólidas y cree nuevos empleos. Ahora debemos transformar estas aspiraciones en acciones concretas. Compartimos la convicción de que hay que invertir en el crecimiento y las grandes redes de infraestructura, movilizando con más fuerza el Banco Europeo de Inversiones y los fondos sostenibles en el presupuesto europeo, a la vez que mantenemos el camino de la consolidación fiscal y la reducción de la deuda. No puede haber una Europa fuerte sin una Francia profundamente comprometida con Europa. Frente a las dudas expresadas por algunos de nuestros conciudadanos por los cambios en el mundo, una Europa más unida, más fuerte y más solidaria es más que nunca la respuesta adecuada".

Guido Westerwelle, ministro alemán de Asuntos Exteriores: "Queremos trabajar muy estrechamente con el nuevo presidente francés. Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro. Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica".

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: Asegura que "la mejor arma" para cambiar las políticas de un país es el voto, como han demostrado los franceses en las elecciones de hoy. Esta es "una gran y buena" noche para los socialistas europeos y para "muchos europeos que, sin ser socialistas, hoy están satisfechos" con la victoria de Hollande. "La socialdemocracia no estaba muerta como muchos auguraron, sino que está viva y una buena muestra de ello es la victoria de Hollande".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "La voz de los socialistas sonaba débil en Europa pero hoy con Hollande tiene un magnífico altavoz. Francia es un gran país, un país muy importante, fuerte, con peso de Europa. A Francia se le ha van a sumar países con posición más débil. La posición de un país como España e Italia ahora es distinta. Hoy España tiene un gran aliado en Francia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español: Felicita a François Hollande "por su victoria en las elecciones presidenciales francesas desde el convencimiento de que desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea que redundará en beneficio de la amistad hispano-francesa.

Partido Popular: "Los franceses han expresado su preferencia en estos momentos y han votado un cambio en la presidencia de la República. Desde el Partido Popular deseamos el mayor de los aciertos para nuestros vecinos franceses. El Partido Popular destaca la gran campaña política desarrollada por el Presidente de la República saliente, Nicolas Sarkozy, que le ha llevado a dejar la presidencia de la República por un estrecho margen de votos, así como para la UMP. Ambos han demostrado contar con un amplio apoyo popular".

Cayo Lara, coordinador general de IU: Considera que el triunfo de Hollande ha sido posible por el apoyo del Frente de Izquierda y subraya que esa victoria "abre una puerta de esperanza". "Hay que recordar a quien corresponda que Sarkozy pierde por las mismas políticas que trajeron a Rajoy y que Hollande gana con el apoyo de Melenchón".

Mario Monti, primer ministro italiano: Ha comunicado a Hollande su deseo de "colaborar estrechamente con Francia, sobre todo en el marco europeo". Dicha colaboración debe tener como "objetivo una unión cada vez más eficaz y orientada al crecimiento". Estima que los resultados de las elecciones en Francia y Grecia "imponen una reflexión sobre la política europea".

David Cameron, primer ministro británico: Ha telefoneado a Holande para felicitarle por su victoria y le ha expresado su deseo de trabajar con él y consolidar la "relación cercana" entre ambos países.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: Transmite a Hollande su deseo de "trabajar estrechamente con él y con su Gobierno en una serie de desafíos económicos y de seguridad compartidos".

Ed Miliband, líder de los laboristas británicos: El liderazgo de Hollande es necesario "en una Europa que busca escapar de las medidas de austeridad".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: Felicita "efusivamente" a Hollande. "Seguí con gran interés sus propuestas para superar la crisis que enfrenta Europa con responsabilidad macroeconómica pero, sobre todo, con políticas que favorecen el crecimiento, el empleo y la inclusión y la justicia social".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "Felicidades a François Hollande. Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa. Más allá de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está ahora lista para una política de crecimiento, que es en lo que ha insistido el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo".

Guy Verhofstadt, presidente de los liberales (ALDE): Con Hollande "no habrá desafíos a Schengen y sobre todo, con él se abrirán nuevas perspectivas para la gobernanza económica en la eurozona".

Sergei Stanishev, presidente de los Socialistas Europeos: "La elección de un socialista para el Elíseo representa un gran día no solo para Francia sino para toda Europa. Es un gran día para los ciudadanos franceses y una oportunidad para los ciudadanos europeos. Es también un profundo rechazo a la locura Merkozy, que ha asfixiado el crecimiento económico en Europa en los últimos dos años. Hollande posee el liderazgo para empezar a aplicar una nueva agenda de crecimiento y llevar a Europa en una nueva dirección", ha sostenido Stanishev. "Su elección es una victoria no sólo para la socialdemocracia en Europa sino para la justicia y la solidaridad en Europa en su conjunto", ha dicho.