Denuncia de la Liga Española Pro Derechos Humanos.
casa real

La Fiscalía de Soria investiga el accidente de Froilán

Una denuncia de la Liga España Pro-Derechos Humanos pide aclarar la responsabilidad de Marichalar y si la finca tenía autorización como campo de tiro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Soria ha abierto diligencias informativas para analizar una denuncia presentada esta mañana por la Liga Española Pro-Derechos Humanos para esclarecer el accidente con un arma sufrido ayer por el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, cuando se encontraba en una finca familiar en Soria acompañado por su padre, Jaime Marichalar.

Los denunciantes reclaman a la fiscal jefe de Soria, Rita Berdondes, que investigue la responsabilidad del padre y si en dicha finca o patio tenían autorización como campo de entrenamiento con armas. Recuerdan que, según el artículo 109.2 del reglamento de armas, la edad mínima para usar armas de este tipo -Froilán se disparó con una escopeta de calibre 36- en compañía y tutela de un adulto y en competiciones o en caza es de 14 años, y el nieto mayor del Rey tiene ahora 13 (cumple 14 el próximo junio). La denuncia está firmada por el presidente de la ONG, Francisco José Alonso, y las asesoras jurídicas Mathilde Jouyet y Anna Latuscet.

En todo caso, la Guardia Civil considera que el accidente apunta a una infracción contra el reglamento de armas, ya que ningún menor de 14 años puede usar armas de fuego y ni siquiera una escopeta de aire comprimido. En el caso de Felipe, es indiferente que la presunta infracción haya ocurrido en la finca privada de Garray (Soria) y que el niño no estuviera cazando, sino practicando el tiro.

La Fiscal de Soria pedirá el atestado de la Guardia Civil y el parte médico de Froilán, un trámite habitual cuando un herido de arma blanca o por arma de fuego es atendido en un hospital. En caso de que la fiscal vea indicios de delito, remitirá las diligencias a un juzgado para que continúe con la investigación. En ese momento la Guardia Civil podrá proceder a la toma de declaración de Jaime de Marichalar para aclarar lo sucedido. Según la legislación vigente, Marichalar podría ser multado con entre 300 y 600 euros.