Un perro guía, con su dueña en una oficina. / Archivo
animales

Se trabaja mejor con perros

La presencia de mascotas reduce los niveles de estrés de los empleados y mejora su productividad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevarse al perro al trabajo puede servir no solo para amedrentar al jefe. Las mascotas en la oficinas hacen más felices a los empleados y también a los directivos. A todos. Unos investigadores han determinado que aquellos que llevaban su perro a la oficina sufrían menores niveles de estrés que los demás. El estudio, obviamente, se realizó en Estados Unidos, pues en España, país en el que los canes no pueden entrar ni siquiera a los bares, los animales tiene prohibido el acceso a la gran mayoría de centros de trabajo, si no son perros guía o en entrenamiento. Es raro ver en nuestras oficinas perros acostados en la moqueta o durmiendo debajo de los despachos tal y como ocurre en otras partes del mundo, incluido el Parlamento Británico, donde sus señorías se acompañan habitualmente de sus mascotas y hasta eligen a la más simpática (el último lord perro fue ‘Torres’, un dogo de 18 meses conocido por entre los políticos su habilidad en aspirar las migajas del suelo).

Dentro de nuestras fronteras, un perro en una oficina es casi una herejía laboral, no así en otros países, que ya presintieron los resultados de estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia. durante su proyecto, visitaron una fábrica en la que los trabajadores podían llevar con ellos a las mascotas. Los científicos compararon el comportamiento de los que traían a las mascotas, de los que las dejaban en casa y de los que no eran dueños de mascotas.

Durante el día midieron en saliva los niveles de diferentes hormonas relacionadas con la ansiedad. No había diferencia, pero a lo largo del día, las cosas se fueron acalarando y esos niveles de estrés aumentaron entre los que no traían o no poseían perros. Los animales les tranquilizaban y les ayudaban a sobrellevar una dura jornada de trabajo.

Las conclusiones del estudio advierten que la satisfacción laboral puede verse aumentada a través de la presencia de mascotas en los lugares de trabajo, además de la cooperación con otros miembros del equipo, las relaciones con compañeros y el nivel compromiso con la empresa.