aberri eguna

La izquierda abertzale exige la independencia en Pamplona sin alusiones a ETA ni PNV

"Queremos ganar la independencia de forma democrática", dice el portavoz de la red Independentistak Txutxi Ariznabarreta

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale ha prometido la independencia a los miles de simpatizantes que han celebrado en Pamplona el Aberri Eguna. Txutxi Ariznabarreta, portavoz de la red Independentistak organizadora del acto, ha asegurado, en el discurso que ha cerrado el evento político, que "Euskal Herria ha emprendido el camino para marcharse de España y Francia donde nunca nos preguntaron si queríamos estar". "No será fácil, pero nos vamos", ha insistido.

En un mensaje plagado de referencias a pueblos sin estado como el escocés, Ariznabarreta ha insistido en que la independencia "nos conviene" ante la actual crisis de situación económica y "no es una quimera". El dirigente independentista, antiguo responsable de comunicación del sindicato LAB, ha acusado a los estados francés y español de "arruinar" a Euskadi. El acto central de la izquierda abertzale -que ha estado acompañada por miembros de Aralar, EA y Alternatiba- ha incluido constantes alusiones a la guerra de 1512 que supuso la anexión de Navarra al Reino de Castilla y también al bombardeo de Gernika.

El discurso no ha aludido en ningún momento ni al cese definitivo de la actividad armada declarado por ETA el pasado 20 de octubre ni al PNV, que hoy celebraba su Día de la Patria Vasca en el centro de Bilbao. Sólo dos referencias indirectas han podido interpretarse como una alusión a los jeltzales. En el arranque de su intervención, Ariznabarreta, mirando a las miles de personas que han recorrido el centro de Pamplona, ha asegurado: "Así se demuestra que un pueblo está vivo". Una frase que recuerda al lema 'Aberri Bizia (Patria Viva)' utilizado por el Partido Nacionalista Vasco en su mitin de la Plaza Nueva.

Manifestación

Antes del acto final, miles de personas recorrían las calles de Pamplona en respuesta a la llamada de la izquierda abertzale. Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas como "Independentzia" o "Presoak kalera amnistia osoa".

A la cabeza de la movilización figuraba una nutrida representación de la antigua Batasuna, EA y Aralar. Entre ellos, estaban Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y representantes de EA como Peio Urizar y Unai Ziarreta.

En el arranque de la manifestación, Garbiñe Bueno, de la plataforma Independentistak, se alegraba de la alta participación -por encima de las anteriores convocatorias- y subrayaba que el acto de hoy se celebraba "desde la diferencia pero todos juntos con una reclamación clara: la independencia".