Presupuestos generales del estado

«Es una amnistía inmoral porque perdona a los tramposos»

Elena Valenciano asegura que con el proyecto del Gobierno este país "va a vivir peor"

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria general Federal del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este domingo que, aparte de su partido, "no hay nadie" que pueda plantarle cara al proyecto de la derecha, con quienes, ha asegurado, la mayor parte de la ciudadanía de este país "va a vivir peor". Valenciano ha clausurado hoy en Zaragoza el XV Congreso Regional del PSOE, un proceso que ha calificado de "admirable" por el proceso de transición que se ha desarrollado y en el que Marcelino Iglesias ha cedido el testigo a Javier Lambán como nuevo secretario regional.

La vicesecretaria general del PSOE se ha referido durante su intervención a la "amnistía inmoral" que proyecta el PP para "perdonar a los tramposos" que adeudan tributos al estado y "castigar a los trabajadores", a los nuevos Presupuestos de 2012, que "no responden" a las necesidades de la sociedad y a las "injusticias" y "desigualdad" que promueve el proyecto de la derecha. Se ha preguntado cómo va a poder explicar el PSOE a quienes pasan dificultades y tienen que cumplir con sus obligaciones que se haya aprobado una "amnistía a los tramposos" y se ha mostrado convencida de que la ciudadanía "no va a perdonar el fraude y el engaño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al igual que dijo ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la inauguración del Congreso, Valenciano ha subrayado que la crisis se ha convertido "en la gran coartada" del PP para "hacer lo que siempre quiso hacer como es desmontar un estado social que tanto nos ha costado levantar". Según Valenciano, si Rajoy hubiera enseñado ese presupuesto antes de las elecciones, a Javier Arenas, candidato a presidir Andalucía en las recientes elecciones, "le hubiera ido peor", porque no responde a las necesidades de la sociedad, supone un recorte en las políticas activas de empleo y va a generar más desempleo.

La líder socialista también ha tenido palabras para los "pesimistas socialistas" porque "han perdido y vamos a gobernar Asturias y Andalucía", un triunfo que junto al congreso del PSOE aragonés es "otro de los hitos" que marcan la recuperación del PSOE. "Hemos ganado los socialistas optimistas y quienes decían que el PSOE está acabado se han equivocado gravemente porque no está acabado y nunca la va a estar. Está listo para salir a la calle y decir a la gente que el del PP es un modelo que nos lleva al fracaso", ha asegurado Valenciano.

Y es que está convencida de que el del PSOE es el proyecto que necesita la sociedad progresista frente a la "receta dolorosa, injusta, ineficaz, sin alma" del PP, que está sacando a la ciudadanía de la crisis con "más desigualdad e injusticia" cuando "lo que necesita la gente es seguridad" y lo que les da seguridad como la educación o la sanidad pública están "claramente en riesgo". Por ello ha anunciado que el PSOE cuenta con un proyecto para dirigir la sociedad "en cuanto sea posible" y ha propuesto sellar un pacto con el PSOE de Aragón para "juntos" poder recuperar la confianza de la ciudadanía porque "tenemos el proyecto, el equipo y las ideas".

Un congreso necesario

Para Valenciano, el de Aragón ha sido un congreso, "útil" porque ha transmitido un mensaje de unidad a sociedad aragonesa e "inteligente" porque va a permitir que la ciudadanía "vuelva a confiar en nosotros y vuelva a gobernar la Comunidad autónoma". Asimismo ha destacado la labor de Marcelino Iglesias no solo en Aragón sino en Madrid como secretario de Organización Federal, por su "talante, su cariño y su amistad". Por su parte, Javier Lambán ha subrayado la importancia de que el PSOE sea decisivo en España para solucionar las carencias de la capacidad inversora del Estado.

Así, ha subrayado que formarán parte de sus reivindicaciones la necesidad de que Aragón tenga regulada el agua suficiente para abastecer las necesidades de uso industrial, de boca y riego mediante la culminación de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, y de los pantanos de San Salvador, Biscarrués y Milarroya, los desdoblamientos de la N-232 y A2, el Plan Miner y el Fondo Especial para Teruel.

Aprovechando la presencia de destacados miembros de la Universidad de Zaragoza, Lambán ha asegurado que esta institución es el instrumento "más potente para impregnar a la sociedad de valores, para competir y dotarla del nervio y músculo necesario frente a otras sociedades y el mundo en su conjunto". Y para ganar la batalla al "infame" proyecto neoliberal que Gobierna la sociedad ha dicho que se necesita un sindicalismo "fuerte", una izquierda "radical" en la defensa de los principios, "inteligente y con voluntad de acierto en la elección de las decisiones" y una cultura empresarial basada en el concepto de la producción y no de la especulación.