elecciones andalucía

Arenas promete 20.000 becas para potenciar la educación bilingüe

El candidator popular a la Presidencia de la Junta andaluza asegura que la Educación será "la reina" de las reformas de un eventual gobierno del PP

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido a que la Educación va a ser la "gran prioridad" de su gobierno si gana las elecciones, y ha prometido la creación de 20.000 becas en el extranjero para potenciar la educación bilingüe. Arenas ha celebrado hoy la tercera jornada de la campaña de las elecciones andaluzas con un acto en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz; el cabeza de lista por Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y la senadora Mariló Ortega. La política educativa va a ser "la reina" de las reformas de un Gobierno del PP en Andalucía, según Arenas, quien ha abogado por la mejora de su calidad porque el mayor recorte social para el futuro es el "fracaso escolar", y Andalucía no puede seguir siendo la comunidad que menos invierte por alumno.

Ha abogado por un gran pacto con profesores y alumnos, algo sobre lo que se pondrá a trabajar a los "quince días" de tomar posesión como presidente de la Junta porque es algo de "máxima urgencia" y que debe servir "para varias generaciones". Arenas ha abogado por la recuperación de los valores y por hacer que la educación recupere el ánimo emprendedor de los alumnos, así como la "autoridad" de los profesores, al tiempo que ha anunciado una ley de convivencia escolar, un plan de infraestructuras que acabe con las "caracolas" y aprobar un Plan de Bilingüismo. "La educación no es un gasto sino una inversión, Todo lo que se pueda ahorrar va al futuro de nuestros hijos", ha concluido.

Javier Arenas se ha referido a la conmemoración hoy de los ocho años de los atentados del 11 de marzo en la estación de Atocha en Madrid, y ha invocado "a la libertad y a la concordia", porque en estos momentos hay que acordarse de la Constitución de 1978 y de la Cádiz en 1812. Según el líder popular, los españoles tienen un compromiso "eterno" con la concordia y la libertad y en contra de cualquier tipo de terrorismo "que tanto nos ha hecho llorar en España". Ha presumido de que el conocimiento "profundo" que tiene de la comunidad andaluza es su "fuente que alimenta" su fe en Andalucía , y se ha comprometido a hacer una campaña "exenta" de insultos, y que solo se base en "propuestas y propuestas", de un equipo con el que podría crear "dos gobiernos mejores" que el actual del PSOE.

Milongas y mochilas

El candidato socialista se ha referido al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y ha reconocido que si gobierna tras los comicios no desea "sentarse" en un lugar que "es el ejemplo del despilfarro que han hecho los socialistas" durante los últimos años, por lo que ha anunciado que encargará un estudio para ver las posibilidades de presidir la Junta desde la Casa Rosa. Ha dicho que quiere firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla y con su alcalde, Juan Ignacio Zoido, para mantener en San Telmo parte de las oficinas administrativas, pero que el resto esté "al servicio del turismo y la cultura".

Javier Arenas, que ha advertido de que se han acabado "las milongas" como la Segunda Modernización y la Andalucía Sostenible, que, a su juicio, no solventa la crisis, se ha mostrado seguro de que el cambio político va a ser posible el 25 de marzo, tal y como han puesto de manifiesto todas las encuestas. No obstante, ha prometido que si gobierna no lo hará como si tuviera mayoría absoluta porque la "mochila" de Andalucía ya tiene "mucho lastre y arrogancia", y ha apelado a la experiencia de ciudades como Córdoba, Sevilla o Jaén para concluir que el "voto útil" del PP en las próximas elecciones .

Por su parte, José Luis Sanz ha pedido a los sevillanos que ayuden a propiciar un cambio político en Andalucía porque es necesario que se vayan "los que tanto daño han hecho, tanto paro han generado y tanto dinero publico han despilfarrado", y que dé paso a la "única alternativa posible" encabezada por Javier Arenas. Ha pedido el cambio "por higiene democrática" tras 34 años de gobierno socialista en una comunidad que hoy "no está para coaliciones ni para experimentos" sino para el voto útil al PP, y ha añadido que los andaluces están "hartos de tanta mentira, tanto paro y tanta corrupción" de un Gobierno, cuyo presidente, José Antonio Griñán, se ha convertido en una "máquina de perder elecciones".