atletismo

Un campeón con instinto

Didac Salas que dejó el waterpolo por la alergia al cloro, se cuelga el oro y bate el récord de España júnior de pértiga (5,45)

SABADELL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pértiga española estrenó campeón en pista cubierta. Didac Salas, un joven de 18 años, júnior todavía, se llevó un triunfo rebosante de matices en Sabadell. Es el último talento que asoma el morro entre los grandes, alimentando el discurso de los que sí creen que hay futuro en el atletismo español. Salas, en el FC Barcelona y del FC Barcelona, se impuso con un salto de 5,45 que eleva en cinco centímetros un récord nacional júnior que ya era suyo.

A Salas le benefició el pinchazo del favorito, Igor Bychkov, que cedió en 5,35 y que le dejó en tercer lugar. Salas no falló. Es un excelente competidor. De momento ésta es su mayor virtud, buen augurio, pues el resto, el físico y la técnica, se puede entrenar y mejorar. El carácter ya es más difícil.

Pero no hay que correr. Ramón Cid se ríe cuando se especula con el futuro de Didac Salas. "Es que llevo muchos años y he visto varios de esos que apuntan muy alto y luego no llegan". El responsable nacional de saltos ensalza la cabeza del pertiguista del Barça. Y recuerda triunfos añejos ante rivales con más poder, en situaciones tensas, en condiciones adversas. Como aquella final de los Juegos de la Juventud, cuando se proclamó campeón en un día de viento y lluvia, tirando de carácter, de fe en sí mismo.

El pupilo de Hans Ruf no piensa muy diferente. "Lo mejor de mí imagino que será la garra, que me crezco en la competición, como hoy", cuenta Salas, que después de saltar 5,45 cambió de pértiga, cogió una más larga, más dura también, y probó una vez sobre 5,50 y dos sobre 5,56, récord júnior al aire libre. Esa marca tendrá que esperar.

Cid distingue los atletas de esta especialidad en dos: los atletas y los pertiguistas. "Los primeros son los más fuertes físicamente; los segundos, los que tienen las vitrudes innatas que precisa una prueba como ésta. Los que son de los dos son muy buenos en esto y Didac, de momento, es buen atleta y excelente pertiguista". Cid habla del valor al meter sin dudas la pértiga en el cajetín, del instinto encima del listón.

Didac Salas, hermano de otra estrella en ciernes, Cora Salas, campeona de España juvenil en longitud, se frota las manos ante un verano con una cita excitante: un Mundial júnior en Barcelona, su ciudad. "Cuando me enteré me dio una alegría enorme. Es el reto del año". Salas se colocó ayer tercero del ránking mundial júnior. El atletismo se encontró con Didac Salas de pura chiripa, gracias a que el agua de las piscinas donde jugaba al waterpolo, le provocaba una alergia, una tos crónica. Por eso probó con otro deporte y en la Unió Esportiva Rubí cogió la pértiga para ya no volver a soltarla. Un año después, cumplidos los 14, estaba ya en el CAR con Hans Ruf, un histórico de esta especialidad.

La primera jornada de los Campeonatos de España en pista cubierta dejaron otros campeones con menos lustre, como Ángel David Rodríguez en 60 (6.66), Borja Vivas en peso (19,09), Eusebio Cáceres en longitud (7,94), Víctor García en 3000 (7:59.16), Paula González en 3.000 (9:15.22), Ruth Beitia, undécimo título en altura (1,88) y Patricia Sarrapio en triple (13,75).