El 'camarada Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. / Efe
perú

Capturado el último líder en libertad de Sendero Luminoso

El 'camarada Artemio' ha sido atrapado en una operación realizada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha confirmado la captura del 'camarada Artemio', el último líder de Sendero Luminoso en libertad, y ha anunciado "la derrota" de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.

"Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a 'Artemio', quien viene siendo atendido de sus heridas", ha declarado Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

"Venció el Perú", afirmó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al anunciar la captura del "camarada Artemio". Otárola declaró al canal N de la televisión local que 'Artemio' "está siendo atendido de las heridas que tiene, principalmente en un brazo". "Está vivo, muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido", añadió.

Detalles de la operación

Hoy "es un gran día para el país", agregó el ministro, quien precisó que la operación que permitió la captura fue realizada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía. "En este momento está en nuestro poder, a buen recaudo, está vivo, se le están dando las atenciones médicas correspondientes, se va a poner a este sujeto a disposición de las autoridades", acotó. Otárola también dijo que quiere enviar "un mensaje al país de tranquilidad, de seguridad" y consideró que "por la salud de la democracia en Perú se ha cumplido" con el objetivo de capturar al líder terrorista.

Las fuerzas de seguridad de Perú iniciaron este fin de semana un intenso operativo de búsqueda del 'camarada Artemio', al que diversas declaraciones de terroristas detenidos daban por muerto. El Gobierno peruano identificó el pasado viernes al cabecilla como Florindo Eleuterio Flores y confirmó que las fuerzas de seguridad lo perseguían en la zona del Alto Huallaga, en la región selvática de San Martín.