CRISIS FINANCIERA

S&P baja la nota de 34 de los 37 bancos italianos

La decisión de la agencia se produce tras la masiva rebaja de 'ratings' a nivel de la eurozona que afectó a nueve países

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha anunciado hoy la rebaja de la calificación crediticia de 34 entidades financieras italianas, entre ellas Unicredit e Intesa Sanpaolo, las dos más importantes del país.

Entre los bancos afectados, cuya nota ha decidido rebajar S&P, que el pasado 13 de enero ya degradó la calificación de la deuda soberana italiana de 'A' (notable) a 'BBB+' (aprobado alto), destaca asimismo el Banco Monte dei Paschi di Siena, cuya calificación quedó más baja, a 'BBB', según ha informado la agencia en un comunicado.

S&P ha rebajado dos escalones la calificación de Unicredit y de Intesa Sanpaolo que, de este modo, pasa de 'A' a 'BBB+'".

Vulnerabilidad

Standard & Poor's considera que la "vulnerabilidad de Italia ante los riesgos de financiación externos se ha incrementado, debido a su alta deuda pública externa, produciendo como resultado una significativa reducción de la capacidad de los bancos de refinanciar su deuda mayorista". Destaca, además, que espera en "una persistente débil rentabilidad de los bancos italianos en los próximos años".

Asimismo, la agencia de calificación estadounidense prevé que las entidades bancarias italianas aumentarán sus peticiones en la próxima operación de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE) a finales de febrero.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha dejado en 'BBB+' la nota de Mediobanca y Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que partían de un 'A', con lo que han registrado una rebaja de dos escalones. Ubi Banca pasa de 'A-' a 'BBB+', mientras Banco Popolare di Milano queda en 'BBB-' desde 'BBB', al igual que Banca Carige. Banco Popolare pasa, por su parte, de 'BBB' (aprobado) a 'BBB-' (aprobado bajo).

El primer ministro italiano, Mario Monti, que se encuentra en viaje oficial en Estados Unidos ha conocido la noticia de la rebaja de la nota de las entidades financieras italianas en Nueva York y ha comentado que se trataba de "un efecto esperado" consecuencia de "las precedentes" decisiones de S&P, en alusión a la degradación de la nota de la deuda soberana.