La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato
violencia machista

Mato aboga por un plan personalizado en la lucha contra el maltrato

Apuesta por una estrategia nacional que logre una mayor eficacia de las herramientas legales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado en el Congreso de los Diputados las medidas para acabar con las diferencias entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia machista. Este punto ha sido al que más tiempo ha dedicado Ana Mato, que ha esbozado las líneas maestras de la nueva estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género. Se basará en un plan personalizado y cercano para que las víctimas “sepan que no están solas y que haremos todo lo posible para apoyarlas”, la unidad y la transversalidad.

Este plan personalizado para luchar contra la violencia de género se fijará en “garantizar una atención integral y especializada” a los menores que no son víctimas de maltrato y en la creación de una red nacional para potenciar las unidades de violencia y de coordinación. Esta red, según ha señalado Mato, hará un seguimiento de cada situación de violencia y duplicará sus efectivos y se regulará para determinar sus funciones y competencias. Además, la ministra de Sanidad ha anunciado que se convocará a la Conferencia Sectorial de Igualdad y el grupo de trabajo de violencia de género para optimizar todos los recursos. “Queremos una ventanilla única para el maltrato”, ha comentado la ministra.

En este sentido, ha anunciado una batería de medidas, como la firma de acuerdos con asociaciones especializadas, la creación de una red de voluntarios, la firma de un acuerdo con el mundo de la empresa para fomentar el empleo de las mujeres víctimas y un protocolo de actuación específico. En su insistencia sobre la “máxima eficacia”, Mato ha incidido en la reactivación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, formación de profesionales y una evaluación de los programas de reeducación a maltratadores en colaboración con las instituciones penitenciarias.

Plan de empleo

Mato ha señalado que la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno tendrá un Plan Nacional de Empleo para las Mujeres, que contemplara nuevos incentivos para la contratación de mujeres en general y de mujeres jóvenes. También incorporará soluciones a los problemas de “reincorporación a la vida activa para aquellos trabajaodres, hombres y mujeres, que decidan volver al mercado de trabajo” tras dejarlo por atender a la familia. “La cifra más dramática de la desigualdad es que 5,2 millones de personas en España no tienen trabajo”, ha indicado la ministra. Este plan también contemplará medidas específicas para el emprendimiento femenino la futura ley de emprendedores. Asimismo, ha destacado que las mujeres reciben un salario un 20% menos que el de los hombres por trabajos iguales. Por este motivo, ha señalado que se creará un Plan Específico para la No Discriminación Salarial con inspecciones y sanciones para aquellas empresas que lelven a cabo prácticas discriminatorias.

Por otra parte, Mato ha prometido que se impulsara una mayor conciliación laboral y familiar. Para lograrlo, ha anunciado la creación de un plan integral en esta materia y otro para impulsar las guarderías laborales, que reduzca de forma clara este déficit para atender a los menores. “Hemos de articular acuerdos con las empresas, con las asociaciones empresariales y en su caso con las administraciones competentes en esta materia y con los ayuntamientos”, ha señalado la ministra. Además, ha anunciado que se aplicarán incentivos fiscales para las empresas que adopten estas medidas. También ha destacado la necesidad de que se aplique una estrategia nacional de racionalización de horarios en el que se implicarán a las administraciones públicas y a las empresas. La promoción del teletrabajo, las bolsas de horas y la ampliación de la oferta de centros educativos y de ocio para dar adecuada cobertura a padres e hijos en las vacaciones son otras de las medidas.