ciclismo

Contador: el final del camino

El TAS emite hoy el veredicto sobre un caso interminable

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el caso de Alberto Contador todo puede quedar, finalmente, en una cuestión de números. El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), después de unos cuantos aplazamientos y mucha zozobra de alguna de las partes -de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)-, se conocerá este lunes. Con la temporada comenzada, la segunda después de conocerse su positivo por clembuterol (50 picogramos) en el Tour de 2010, Contador corrió este domingo la primera prueba de la Challenge de Mallorca y volvió a su domicilio de Madrid, donde esperará a que le llamen desde el TAS, minutos antes de que este organismo dé a conocer su veredicto.

Decimos que al final todo son números, puesto que comenzamos con 50 picogramos de clembuterol que aparecieron en su orina el 21 de julio de 2010, en un Tour que finalizó el 25 de julio. La suspensión cautelar le llegó el 24 de agosto, aunque oficialmente el tema no se conoció hasta primeros de septiembre. Y desde entonces hasta este lunes, han pasado 565 días, en los que a Contador le ha dado tiempo a ganar un Giro de Italia, al que se apuntó pensando que no podría correr el Tour de 2011, en el que finalmente finalizó quinto.

También ha podido iniciar esta campaña, en la que lleva dos triunfos y un segundo puesto en la Vuelta a San Luis. Lo que pueda suceder con su futuro, con su vida deportiva, lo conoceremos este lunes. Lo único que se puede hacer es especular, puesto que el TAS, no así las partes demandantes, ha mantenido un silencio sepulcral sobre el asunto.

¿Sancionarán a Alberto Contador? ¿Le absolverán? Lo único que se puede decir es que el caso se ha alargado mucho. Por su complejidad, es cierto, pero también por otras causas. La primera vista se había fijado para el mes de junio. La Agencia Mundial Antidopaje pidió el aplazamiento.

La segunda vista, que tenía como fechas los días 1, 2 y 3 de agosto, fue retrasada hasta el mes de noviembre, a petición de la defensa de Contador, que pidió más tiempo para poder preparar el caso en condiciones. Finalmente, la vista se celebraría en el mes de diciembre, treinta días más tarde de lo previsto. El TAS comunicó que la resolución del caso la darían a conocer a primeros del mes de enero. También se retrasó esa fecha, según el TAS, por «la perturbación que sufrió el caso ante las insinuaciones de alguna de las partes, la AMA», para fijar finalmente el día de este lunes, en el que debe de quedar decidido este asunto que se ha alargado mucho en el tiempo y que tampoco está muy claro que quede cerrado, puesto que las dos partes podrían reclamar.

La única verdad de todo este asunto es que quien se juega su carrera, su prestigio, su futuro y se ha jugado su dinero hasta el momento, es Alberto Contador. La AMA y la UCI (Unión Ciclista Internacional) no se juegan nada, sobre todo el primer organismo, salvo justificar las inversiones que hacen los países y lo que pueda significar a nivel de imagen perder, porque el dinero que manejan no es suyo. Lo que es seguro es que la decisión que tomen no va a dejar satisfechas a las dos partes, salvo que adopten una solución intermedia, que no deje contento a nadie. Para Contador solo sirve el quedar absuelto, mientras que para la AMA y la UCI lo único que cuenta es una sanción.

El ‘caso Contador’ puede crear jurisprudencia en función de lo que dicte el TAS, y eso sería un duro golpe, sobre todo para la Agencia Mundial Antidopaje, que no ha estado muy brillante en algunas de sus actuaciones y a la que se le ha visto con muchas ganas de que sancionen a Contador. Desde que le sancionaron cautelarmente, el 24 de agosto de 2010, hasta este lunes, ha pasado mucho tiempo.