EL PULSO POR FERRAZ

Zapatero pide unidad al PSOE

El líder socialista se despide con una cerrada defensa de su legado e insta a los socialistas a colaborar con Rajoy frente a la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

18.10 horas: A punto de cerrar su discurso, el líder socialista insiste en que España necesita "un partido unido y fuerte con un liderazgo claro para hacer frente al PP". "Y aquí termina mi tiempo. Gracias, compañeros. Aquí estoy, con vosotros", concluye Zapatero, con todos los asistentes puestos en pie aplaudiendo al aún secretario general del PSOE.

17.57 horas:"En este congreso hay algo más importante que este informe", destaca Zapatero entre las sonrisas de los asistentes. "Solo pido que al que mañana salga elegido secretario general le den el mismo apoyo que yo he recibido. No pido nada más. Y yo lo tuve muy generoso desde el primer momento", ha espetado. "Sé que lo vais a hacer, como lo hemos hecho muchas veces", porque "puede haber partidos tan democrático como nosotros, más no".

17.57 horas:Recuerda al militante socialista víctima de ETA Isaías Carrasco y ha alabado la actitud de los militantes del partido en el País Vasco por "aguantar y no dejar de soñar" por ver el final de la banda terrorista. Para ellos, "mi gratitud", ha destacado. "Estamos comprometidos y obligados a mantener la memoria de todas las víctimas", ha aseverado el expresidente.

17.45 horas: Zapatero presume de las medidas sociales que se tomaron durante su mandato al frente del Gobierno. Ha sacado pecho con la ley contra la violencia de género, el matrimonio homosexual, las políticas de igualdad o la ley de interrupción del embarazo. Además, ha defendido la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha criticado su eliminación por aquellos que "no conocen el texto".

17.40 horas:El secretario general del PSOE ha pedido a su partido que tenga "responsabilidad" y "sentido de Estado" con el actual Gobierno porque su objetivo no es derrotar al PP sino la crisis económicay ha solicitado a sus compañeros que hagan lo que el PP, cuando estaba en la oposición, no hizo con el Ejecutivo socialista. "Permitidme que os diga, aunque esta no será ya mi tarea, que si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos responsabilidad y sentido de Estado, ahora que estamos en la oposición, demostremos responsabilidad y sentido de Estado, porque el objetivo del PSOE no es derrotar al PP sino a la crisis".

17.35 horas: En su discurso reposado y tranquilo, Zapatero ha insistido en la necesidad de aplicar la medidas de ajuste de mayo para que el país no entrara en un "colapso económico y financiero" y asume el coste social y electoral que ha supuesto, aunque ha incidido en que tenía claro que debía servir al país costara lo que costara. En el capítulo de la autocrítica, asume el error de haber reconocido tarde la crisis económica, pero también ha descargado su culpa asegurando que a él se le ha exigido algo que nadie podía predecir.

17.20 horas: Justifica ante el plenario la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior. Zapatero se ha referido a sus medidas económicas y ha señalado que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España. No obstante, ha reconocido la existencia de debilidades propias de la economía española."Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.

17.20 horas: Dentro de un mensaje netamente pesimista, Zapatero ha querido dar un giro de humor al asegurar que la vuelta a estos ideales colectivos debe partir desde distintos puntos, uno de ellos la cultura, y ha comentado con socarronería que a él "por defender la cultura, me han dado hasta en la ceja".

17.15 horas:Zapatero justifica sus actuaciones durante su mandato al frente del Ejecutivo español y advierte al nuevo Gobierno de que la situación de crisis mundial va a marcar sus posiciones y decisiones, como hicieron con las suyas. De su experiencia previa saca como lección que España y Europa deben cambiar de modelo y recuperar "ideales colectivos". Destaca la necesidad de anteponer la capacidad productiva, la industria, la tecnología, la innovación y la nueva manera de afrontar la educación.

17.05 horas: Zapatero pide que el sentimiento no se anteponga a la reflexión porque el debate es necesario.

17.00 horas: Zapatero inicia su discurso de despedida con media hora de retraso y con la intención relejar el "respeto" que siente por el partido y sus militantes. Un "razonablemente" emocionado expresidente admite -entre aplausos- que no va a ser un discurso más, un informe más y que, tras una década al frente del PSOE, los afectos se le agolpan.

16.30 horas: La Ejecutiva del PSOE ha comido comiendo en un reservado del hotel en el que se celebra el 38º Congreso Federal del partido, pero sin el actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que comparten comedor con los militantes.

16.00 horas:A Rodríguez Zapatero se le ha visto marcharse de la sede del congreso mientras que Pérez Rubalcaba se encontraba en el comedor preparado para los participantes en el Congreso junto un grupo de diez jóvenes delegados de los que quiere conocer sus propuestas para el futuro del partido. Le acompañaban miembros de su equipo como Elena Valenciano, María González, Juan Moscoso y Pedro Sánchez. En cuanto a Carme Chacón, ha aparecido después en el mismo comedor para compartir también la mesa con militantes, después de mantener varias reuniones con delegados.

16.00 horas: José Luis Rodríguez Zapatero abandona la primera línea política con su despedida de la Secretaría General del partido. En la jornada inaugura, el expresidente del Gobierno es el encargado de defender el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal. Zapatero ha comenzado su fin de semana de despedida con una gran ovación por los delegados que participan en Sevilla en el 38 Congreso federal del PSOE. Ha sido durante el discurso del secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, que ha abierto el Congreso, cuando Zapatero ha sido aplaudido por los delegados, muchos de ellos puestos en pie.

"No hay ninguna política de avances, de modernización y de progreso en los últimos 30 años, desde el inicio de la democracia, que no lleve el cuño del PSOE, de sus grandes presidentes, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho Iglesias. Al nombrar a González, los delegados han aplaudido, pero la ovación ha sido bastante más prolongada cuando Iglesias ha mencionado el nombre del todavía secretario general del partido.