Un grupo de simpatizantes del juez Baltasar Garzón, encabezado por la actriz Pilar Bardem (en la imagen) y el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la puerta del Supremo. / Efe
'caso Gürtel'

Los defensas del juez juzgado

Magistrados, fiscales, Gaspar Llamazares y Pilar Bardem acuden al Supremo para apoyar a Garzón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baltasar Garzón no estuvo sólo en el Tribunal Supremo. Como era de esperar, la plataforma de apoyo al juez acudió a las puertas del alto tribunal para mostrarle su apoyo público. Allí estaban la actriz Pilar Bardem y el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, madres de la Plaza de Mayo argentina y vecinos jienenses de Garzón, algún reputado jurista y miembros de las asociaciones de la memoria histórica.

Todos ellos recibieron entre aplausos la llegada del magistrado al Supremo, poco después de las 10:00 horas. Y algún vociferante gritó "fascista y nazi" a los abogados acusadores, que entraron poco después que el acusado.

Este grupo registró un escrito en el alto tribunal en el que reclamaron "justicia democrática para el juez y para toda la ciudadanía española y verdad, justicia y memoria para todas las víctimas de la dictadura del general Franco".

Aseguraron que los tres procedimientos que se siguen contra Garzón fueron iniciados por quienes "justifican crímenes de lesa humanidad que iban a ser investigados", "se encuentran en cárceles por la más que presumible evidencia de que son autores de graves delitos de alcance imprevisible contra el bien general" o son "tapadera de oscuros intereses, de detractores del banquero Emilio Botín".

Los apoyos al magistrado también le llegaron de parte de Llamazares, que aseguró que el juicio contra Garzón es "un linchamiento político y corporativo", y lo comparó con "las bombas de racimo". "Si no te lo cargas en el primero, te lo cargas en el segundo y si no en el tercero", dijo.

Compañeros

También se desplazaron al tribunal un grupo de colegas de Garzón en la Audiencia Nacional. Llegaron pocos minutos antes de que comenzara el juicio. Entre sus compañeros se encontraban los magistrados Ramón Sáez Valcárcel, Clara Bayarri, José Ricardo de Prada o Javier Martínez Lázaro así como el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 Fernando Andreu o la fiscal Dolores Delgado, que quisieron transmitir ánimos a Garzón en la vista en la que se enfrenta a una inhabilitación de hasta 17 años.

También se desplazó al Salón de Plenos, donde se celebrará la vista oral, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que manifestó que se desplazó hasta el alto tribunal por la amistad que mantiene con Baltasar Garzón. "Es una presencia testimonial", añadió.

Antes de comenzar la vista todos regresaron a sus puestos de trabajo, a escasos cincuenta metros del Supremo, aunque seguro que siguieron el juicio por internet.