derechos de autor

Extraditarán a EE UU a un inglés acusado de piratería

Richard O'Dwyer llegó a ingresar miles de libras en publicidad a través de su web TVShack

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal londinense ha autorizado la extradición de un estudiante inglés acusado por Estados Unidos de violar derechos de autor, al crear una página web que permitía el acceso gratuito a películas y programas de televisión.

Richard O'Dwyer, de 23 años y que estudia en la universidad de Sheffield (norte de Inglaterra), llegó a ingresar miles de libras en publicidad a través de su web TVShack, desde su inauguración en enero de 2008 hasta que fue clausurada por las autoridades estadounidenses en 2010. Según la Administración de Estados Unidos, el joven infringió la legislación de propiedad intelectual al redirigir a los usuarios desde su portal hacia webs que contenían películas y series de televisión pirateadas.

Sin embargo, O'Dwyer, que afronta una pena de cárcel de hasta cinco años en EE UU si es hallado culpable de los delitos que se le imputan, rechaza los cargos y ha indicado que recurrirá al Tribunal Superior la decisión tomada hoy por la Corte de magistrados de Westminster.

Argumentos de la defensa

Según su abogado, Ben Cooper, el portal creado por el estudiante no almacenaba en sí mismo material pirateado y simplemente redirigía a los usuarios hacia otras webs, al estilo de un buscador como Google, por lo que no habría infracción de derechos de autor. También ha dicho que su cliente, quien puede ser el primer británico en ser extraditado por un delito de este tipo, está siendo usado como "cobaya" para la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

La petición de extradición de O'Dwyer parte de la agencia de aduanas estadounidense, que asegura que TVShack.net "ganó 230.000 dólares en facturación publicitaria" desde enero de 2008 hasta su clausura.

O'Dwyer, quien no ha sido acusado de ningún delito en el Reino Unido, explicó que le sorprendió cuando agentes de la Policía británica y estadounidense le confiscaron material en una redada en su domicilio del condado de South Yorkshire, en noviembre de 2010. El joven señaló que las ganancias de su web le ayudaron a sufragar sus estudios y dijo que nunca imaginó que el portal se haría "tan popular".

Aunque no afronta cargos en el Reino Unido, el magistrado Quentin Purdy ha indicado que "puede haber lugar para un juicio en Estados Unidos". La madre del acusado, Julia O'Dwyer, se ha mostrado "disgustada" por la decisión del tribunal y ha instado a una revisión "inmediata" del tratado de extradición con EE UU, cuestionado a menudo por supuestamente perjudicar al Reino Unido.