dakar

Coma, líder ante la penúltima etapa, aunque abre pista

Venció en la duodécima especial, entre Arequipa y Nasca, en Perú, por delante de sus compatriotas Joan Barreda (Husqvarna) y Jordi Viladoms (KTM)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habría que sorprenderse por ver este viernes a Cyril Després cruzar las líneas de Nasca en cuarta posición. Marc Coma hizo lo que debía: ganar, recortar lo más posible al francés y esperar un poco de ayuda de algún compañero-rival para lograr batirle de cara a la etapa definitiva de este domingo. Coma se llevó la duodécima etapa, la quinta para él en este Dakar, marcada por las profundas dunas en las peligrosas arenas de Nasca. El catalán se impuso con autoridad sobre Barreda, a 2:43; y Viladoms, a 3:10, pero puede haber sido una victoria pírrica. La estrategia beneficia a Després, ya que la intención del francés era perder lo justo para que, este sábado, no tuviese que abrir pista.

El propio Coma se mostraba un tanto pesimista con vistas a lo que resta de Dakar. «Després sale muy atrás y yo abro pista. Lo lógico es que me gane tiempo", admitía de cara a la etapa de este sábado, en la que podría no decidirse la prueba como cabía esperar, sino que todo se decante en la cortísima especial de 29 kilómetros del domingo. «El orden de salida no nos beneficia para nada, pero eso no quiere decir que no lo vamos a intentar», prometió el español.

Després, si es listo, lo tiene todo a favor para lograr la victoria el domingo o, por lo menos, salir con ventaja para la etapa final. La emoción con la que los pilotos de KTM están copando el protagonismo de esta edición merece bien la pena, si vemos un final al sprint, como todo apunta.

Gordon se reivindica

Si la polémica en motos llegó por el beneficio de los comisarios hacia Després la pasada semana, en coches todo apunta a que podríamos no conocer el ganador final ni siquiera tras la meta de Lima, si se produce una debacle en la parte de arriba. El estadounidense Robby Gordon, acusado por la organización de llevar un sistema de trampas y totalmente vilipendiado por sus rivales -sobre todo los del equipo Mini X-Raid-, decidió quitar la pieza que, supuestamente, le daba esa ventaja, y se adjudicó una victoria impagable, con 15:18 sobre Novitskiy y más de 22 minutos sobre De Villiers y Roma.

Además, le ha comido más de 26 minutos a Peterhansel, que como Roma y De Villiers tuvo problemas con su Mini en las dunas finales y acabó en una pobre séptima plaza. El francés sigue al frente de la clasificación, con 20 minutos justos sobre Nani Roma, que seguirá presionando al campeón galo hasta el último metro de competición. El gran perdedor del día fue el polaco Holowczyc, que venía muy fuerte hasta el último punto cronometrado.

La etapa fue más corta de lo previsto. Una inoportuna crecida hizo que los primeros 49 kilómetros de especial se neutralizasen, por lo que el primer paso cronometrado ya fue el segundo del mapa. Las famosas líneas de Nasca, que tanto misterio suscitan, han dejado con más suspense la resolución de este Dakar. La llegada a Pisco de este sábado se espera al sprint, ya que los escasos 29 kilómetros del domingo no dejan lugar a sorpresas.