FÚTBOL

El Barça se queda con 15 para el primer clásico de la Copa

Las lesiones de Villa, Afellay, Pedro y Fontàs, la Copa África de Keita y la venta al PSG de Maxwell obligarán a Guardiola a echar mano de Cuenca y de otros del filial

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el cuerpo técnico y los jugadores del Barça se esfuerzan en centrar toda la atención en la visita liguera del Betis al Camp Nou el domingo, inevitablemente las preguntas de los periodistas y los mensajes que reciben de aficionados y allegados va dirigidos a tres días más allá, concretamente al encuentro de ida de cuartos de final de la Copa contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Otro clásico. No debería asustar demasiado al conjunto azulgrana teniendo en cuenta los últimos resultados ante el eterno rival.

Pero si algo preocupa es que Pep Guardiola lo afrontará con sólo 15 jugadores disponibles de la primera plantilla. Entre otras cosas, es la factura de un mes de enero sin descanso que se cobró dos víctimas en el trámite copero de Pamplona: Fontàs, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se perderá lo que resta de temporada, y Pedro, que estará diez días de baja por una pequeña elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Se suman a los dos lesionados de larga duración, Afellay y Villa. Y la situación se complica porque Keita se ha ido esta semana con Mali a la Copa África y el club acaba de vender a Maxwell al PSG a cambio de cuatro millones de euros.

Curiosamente, ninguno de los seis citados fue titular el 10 de diciembre en la victoria liguera (1-3) del Barça en el Bernabéu. Aquel día jugaron Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Cesc y Messi. Pero todo ellos debían garantizar el descanso de la plantilla mediante las rotaciones. Ahora a Guardiola no le quedan demasiadas opciones, aunque mirará al filial, como a él le gusta, donde un lateral (Montoya), un central (Bartra), dos medios (Sergi Roberto y Jonathan dos Santos) y dos extremos (Tello y Deulofeu) están deseando seguir los pasos de Cuenca, ya aposentado en el primer equipo.

Primero es el Betis, sí, porque para pelear por la Liga hay que intentar recortar cinco puntos al Madrid, pero los clásicos de la Copa siempre motiva. Lo reconoció ayer Mascherano: "¿A quién no le gusta jugarun partido del que todo el mundo estará pendiente? Barça y Madrid son los mejores equipos del mundo, y es una suerte poder estar ahí. A mí me gusta estar porque significa que soy parte de algo que se recordará, y para mí eso es bonito. Los que podemos disfrutar de estos partidos somos unos elegidos".