operación policial

Desmantelada una banda que vendía 'culebrones' pirata

Consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros, aunque el material intervenido está valorado en 1.200.000 euros

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante, Zaragoza y Girona, tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual, donde se pirateaban telenovelas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina, para después venderlas a través de Internet.

Tres personas han sido detenidas y otras tres han sido imputadas en esta operación en la que se han intervenido más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación. 'Soy tu dueña', 'Amor real', 'Triunfo del amor', 'La loba' y 'Prófugas del destino' son algunos de los títulos pirateados, según la Policía.

Los detenidos consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros y la venta del material intervenido les hubiera reportado unas ganancias superiores a 1.200.000 euros. Obtenían unos ingresos cifrados entre los 2.000 y los 2.500 euros mensuales por la venta de las telenovelas y algunos de ellos disimulaban la entrada de dinero a través de empresas pantalla como un bar.

La jefa de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Mónica Dopico, ha precisado que el precio de venta de una telenovela completa rondaba los 110 euros, aunque también disponían de ofertas de dos por una.

Copias a gran escala

Dopico ha explicado que los productos vírgenes los obtenían a través de la venta directa en el extranjero, descargas por Internet o intercambios entre los detenidos. Una vez que conseguían los productos vírgenes, hacían copias a gran escala en tres domicilios ubicados en Alicante, Zaragoza y Girona y las ofertaban a través de cuatro páginas web.

La organización ofertaba más de cien series diferentes, con todas las temporadas incluidas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina. Los interesados en adquirir los culebrones contactaban con los vendedores mediante teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraba en la página web. Los detenidos nviaban los pedidos a sus compradores a través de agencias de mensajería de bajo coste y realizaban los envíos en todo el territorio español e incluso a otros países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Rusia.

Los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de empresas pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por internet. En su mayoría, los clientes eran mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de distintas nacionalidades y extranjeros interesados en aprender y perfeccionar la lengua castellana.