dakar

El asedio de Coma a Després continúa

El catalán se lleva la emocionante séptima etapa del doble paso por Copiapó sobre el galo, con el que estuvo luchando hasta los metros finales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doble paso por Copiapó, en Chile, dejó una de las etapas más emocioantes de lo que llevamos de Dakar. Marc Coma y Cyril Després siguen con su lucha contra el cronómetro, y en esta ocasión fue el catalán el que pudo demostrar que, en esta lucha fratricida de las KTM, él no dio su brazo a torcer. El español fue el más rápido en los 419 kilómetros de la especial, con salida y llegada en Copiapó, por solo 2:03 de ventaja sobre el francés, que le fue persiguiendo a un ritmo endiablado durante toda la jornada. El tercer puesto fue para Paulo Gonçalves, a 2:49, después de que el español Barreda hiciera la primera parte muy bien, pero se perdiera después del segundo paso por el tercer punto cronometrado. El valenciano, después de la etapa, admitió que tuvo un problema de navegación, y en el kilómetro 289 de la especial, enfiló hacia el sudeste cuando debía haberlo hecho hacia el sudoeste. En total, perdió más de 13 minutos y llegó en una decepcionante 13ª posición final. El propio Barreda afirmó que intentó perseguir a los dos primeros, pero le fue imposible tras la sucesión de dunas y se quedó con las ganas.

La cuarta plaza ha sido para Gerard Garrés, que entró a 6:50 del líder después de mantenerse completamente firme en su persecución de los primeros puestos. La mala noticia de la jornada fue la del abandono de uno de los ídolos locales, y uno de los que mejor había comenzado esta edición del Dakar, pese a desinflarse en los últimos minutos. Francisco 'Chaleco' López sufrió una fuerte caída que le destrozó la moto y, lo que es más importante, le afectó a la rodilla. La mala suerte hizo que, en la caída, su Aprilia le cayese sobre al rodilla derecha, y después de hablarlo con los médicos, eligieron no seguir en la prueba.

Coma ahora está a poco más de siete minutos de Després. La presión sobre el francés es máxima, y aunque está en su mano llevarse la prueba, está claro que el catalán no va a rendirse fácilmente.

Doblete de Hummer

Si en motos ya es costumbre que las KTM se rifen las victorias, en coches esta vez no han sido los Mini, sino los Hummer, esta vez sin problemas, los que han mandado en la etapa. Nasser Al-Attiyah ha vuelto a sorprender, después de una espectacular remontada en los metros finales de la especial, donde le ha remontado a Peterhansel casi seis minutos.

Aunque Robby Gordon ya parecía muy fuerte al final, pocos podían augurar que el qatarí se alzase con la victoria con una ventaja de 7:30 en la meta sobre su compañero, y casi ocho sobre el tercer clasificado, un Stephane Peterhansel que sigue líder por once minutos sobre Holowczyc.

La etapa que han realizado la pareja Al Attiyah-Lucas Cruz no puede califiarse de otra manera sino de perfecta, sobre todo habida cuenta de que las últimas informaciones afirman que, tanto ellos como Robby Gordon, podrían estar disputando todo el Dakar con un mismo juego de neumáticos.

Nani Roma perdió más de 15 minutos al final, lo que le valió para entrar en una quinta plaza que le mantiene en la lucha por el podio, aunque Gordon ahora le ha comido algo más de cinco minutos. El barcelonés es cuarto a 18 minutos del líder, y tiene al estadounidense a cinco minutos.