Un cirujano sujeta una prótesis PIP. /Archivo
ALERTA SANITARIA

Alemania aconseja extraer todos los implantes mamarios PIP

Reino Unido también ha lanzado un comunicado en el que no recomienda que se retiren "de forma generalizada"

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades sanitarias de Alemania han recomendado este viernes extraer todos los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa PIP, después de demostrar que algunos son defectuosos. "El Instituto Federal de Productos Médicos (BfArM) recomienda la retirada de los implantes como medida preventiva", ha señalado la institución en un comunicado, señalando que la urgencia en extraer las prótesis aumenta en función del tiempo que una mujer las haya llevado.

El BfArM, que pertenece al ministerio de Salud, anunció que la decisión ha sido tomada después de que médicos y hospitales hayan denunciado problemas con los implantes. La empresa PIP, que llegó a producir 100.000 prótesis de mama anuales, exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a América Latina (Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina principalmente), España y Gran Bretaña, pero a comienzos de 2010 la firma suspendió pagos ante reiteradas denuncias de roturas de sus implantes.

Sin embargo, el gobierno británico ha anunciado minutos más tarde que no existen "pruebas suficientes" para recomendar la retirada generalizada de los polémicos implantes de mama fabricados por la empresa francesa PIP que utilizan unas 42.000 mujeres en ese país. En un comunicado, ha precisado sin embargo que pagará la retirada quirúrgica de estos implantes y su sustitución a las mujeres a las que les fueron colocados en el sistema de sanidad pública en el marco de cirugías reconstructivas generalmente después de un cáncer, si están preocupadas y en acuerdo con un médico. Estos casos representan alrededor del 5% de todas las usuarias. El gobierno ha agregado por otro lado que espera que los organismos privados ofrezcan un acuerdo similar a sus pacientes.

El anuncio se produce después de que el ministro de Sanidad, Andrew Lansley, encargara un informe urgente a un grupo de expertos sobre los implantes PIP, tras un primera opinión de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MRHA). "El grupo ha concluido que la recomendación emitida por el MRHA se mantiene y no hay pruebas suficientes para recomendar explantaciones de rutina de estos implantes de mama", precisó el comunicado del ministerio. "El grupo también está de acuerdo en que no hay vínculos con el cáncer", ha agregado.

Silicona de grado no médico

"Sin embargo, es innegable que estos implantes están hechos de silicona de grado no médico y por tanto no deberían haber sido colocados a las mujeres en un primer lugar", ha señalado. El escándalo de las prótesis mamarias PIP, que afecta a hasta medio millón de mujeres en el mundo, un gran número de ellas en Latinoamérica, condujo a numerosos gobiernos a emitir recomendaciones.

La empresa PIP, que llegó a producir 100.000 prótesis de mama anuales, exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a América Latina (Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina principalmente), España y Gran Bretaña, pero a comienzos de 2010 la firma suspendió pagos ante reiteradas denuncias de roturas de sus implantes.