controvertida sentencia

EE UU urge a Ucrania a liberar a Timoshenko

La líder opositora y exprimera ministra de ese país fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de EE UU ha urgido a Ucrania a poner en libertad a la líder opositora Yulia Timoshenko, exprimera ministra de ese país, después de que un tribunal confirmara la condena a siete años de prisión a la que fue sentenciada por abuso de poder.

"Urgimos al Gobierno de Ucrania a liberar a Timoshenko y a los otros exfuncionarios actualmente detenidos", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Mark Toner, en una rueda de prensa.

Toner ha agregado que EE UU está "decepcionado" con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Kiev, que rechazó el pasado viernes el recurso de Timoshenko contra la condena a siete años de prisión que se le impuso por abuso de poder. Además, ha reiterado que EE UU considera que la exprimera ministra debería poder volver a participar en la vida política de su país, incluidas las elecciones parlamentarias de 2012.

"Motivación política"

La líder opositora fue condenada en octubre pasado a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder. El fallo también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años y establece que deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Timoshenko fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009, cuando se hallaba al frente del Gobierno, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron ser extremadamente onerosos para el país.

En su momento EE UU denunció "motivación política" en la condena a Timoshenko, que se considera víctima de una persecución judicial ordenada por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.