datos de diciembre

La confianza de los consumidores aumenta en EE UU

Es el segundo mes consecutivo de ascenso y se sitúa en nivels de abril ante las mejores perspectivas de empleo y de la situación financiera personal

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país ha subido en diciembre por segundo mes consecutivo y se ha colocado a su nivel más alto desde abril, según ha informado hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas ha aumentado este mes hasta los 64,5 puntos, comparado con los 55,2 de noviembre, según los datos revisados al alza relativos a ese mes.

El avance de diciembre deja a ese indicador en su nivel más elevado desde el pasado abril -cuando quedó en 66 enteros- y supera así los pronósticos de los analistas, que habían previsto que el índice llegase a 53,8 puntos.

Este segundo ascenso consecutivo se produce dos meses después de que el indicador se desplomase hasta 39,8 unidades, su nivel más bajo en dos años y medio, cuando Estados Unidos se encontraba en plena recesión económica.

Optimismo

"Los compradores son más optimistas sobre que continuarán mejorando las condiciones empresariales, las perspectivas de empleo y su situación financiera personal", dijo al conocerse esos datos la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco. La experta ha advirtido, sin embargo, de que "aunque los consumidores terminan el año con un sentimiento más positivo, todavía es pronto para determinar si esto es un repunte de un descenso anterior o un cambio de actitud sostenido".

El subíndice que analiza la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral subió con fuerza hasta colocarse en los 46,7 puntos en diciembre, comparado con los 38,3 del mes precedente.

Por otra parte, el subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores con respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses subió también con fuerza, desde los 66,4 puntos de noviembre hasta los 76,4 de este mes.