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'Sálvame', el programa que más quejas acumula

Es el peor parado en el 'Sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia'

MADRID Actualizado: Guardar
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El Comité de Autorregulación ha aceptado un total de 17 quejas sobre protección de horario infantil en la programación de televisión de las 172 evaluadas entre marzo de 2010 y marzo de 2011, según se desprende del 'Sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia'.

Este número supone un 9,8% del total de quejas presentadas, frente al 17% del periodo anterior, en el que se evaluaron 128 quejas (22 aceptadas). Por temas, predominan las relativas a comportamiento social, seguidas de las relativas a contenidos sexuales, temática conflictiva y violencia. Con respecto a informes anteriores, crece el porcentaje de quejas referidas a comportamiento social y a comportamientos sexuales, disminuyendo las relativas a temática conflictiva y a violencia. Se reducen también las quejas en el apartado de difusión inadecuada de contenidos atendiendo a su calificación por edades.

El Comité -integrado por miembros de Antena 3 Televisión, Telecinco, Sogecable, Televisión Española, productoras de contenidos televisivos y periodistas- especifica que evalúa "una sola vez" cada caso específico, independientemente del número de quejas que haya generado entre los espectadores, según puntualiza el estudio.

Además, la Comisión Mixta de Seguimiento -compuesta por Antena 3 Televisión, Telecinco, Sogecable, Televisión Española, organizaciones de la juventud y de la infancia, organizaciones de padres y educadores y organizaciones de consumidores y usuarios- solo tiene en cuenta aquellas quejas referidas a la programación en abierto, emitida en las cadenas de ámbito estatal, durante las llamadas "franjas de protección reforzada" y relativas a aspectos contemplados por el Código de Autorregulación.

Código de Autorregulación

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue firmado en 2004 por Televisión Española S.A., Antena 3 de Televisión S.A., Gestevisión Tele 5, S.A. y Sogecable, S.A. El Código entró en vigor el 9 de marzo de 2005 y en la actualidad también cuenta con la adhesión de La Sexta, los operadores de TDT Veo TV y Net TV, así como las televisiones autonómicas a través de la FORTA.

El horario de protección del menor va de 6:00 a 22:00 horas, aunque existen unas franjas de "protección reforzada", recogidas por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que van de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 12:00 horas, sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales.

Por cadenas, Telecinco registra el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (catorce) mientras que en el caso de Antena 3 se han aceptado dos quejas y una en La Sexta. Por programas, las quejas aceptadas se refieren a 'Sálvame' (Telecinco) que concentra las catorce relativas a esta cadena; una a la emisión de la película 'Más falsas apariencias' (Antena 3), otra al programa 'El Diario de...' (Antena 3) y otra al espacio 'Sé lo Que Hicisteis' (La Sexta).

Tras conocer el informe, Mediaset ha indicado en un comunicado que las sanciones sobre el programa de Telecinco 'Sálvame' han sido aceptadas en mayor número este año coincidiendo con la pérdida del voto de Cuatro en la Comisión Mixta, tras su adquisición por parte de Mediaset España, que también denuncia la utilización de una reunión "a la que previo aviso no había podido asistir", para elevar las incidencias a 17, aunque finalmente quedaron en catorce.

Mediaset España insiste en que es "consciente" del valor de la autorregulación y ratifica su voluntad de controlar los contenidos de los horarios reforzados en todos sus canales, incluso en los más difíciles casos de emisión en directo. Finalmente, señala que en el balance de los seis informes presentados hasta la fecha (desde 2005 hasta 2011) Antena 3 y La Sexta aglutinan un total de 586 reclamaciones, de las que 103 han sido aceptadas, mientras que Telecinco y Cuatro tienen 482 reclamaciones, 88 de ellas aceptadas.