Tribunales y leyes

Las principales causas universales en España

La justicia española ha investigado causas en Estados Unidos, China o Ruanda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La causa contra el exministro de Defensa que el juez Andreu admitió a trámite en julio de 2002, fue la que acabó desencandenado la actual normativa que limita los supuestos en los que se puede iniciar una investigación bajo el precepto de la justicia universal. Estos son algunas de las principales casos en este ambito.

Israel: El juez Andreu admitió a trámite una querella con un ex ministro de Defensa y seis altos cargos militares por un ataque a Gaza en julio de 2002 en el que murieron 15 personas. El juez ha cursado comisiones rogatorias para tomar declaración a los imputados. La Audiencia la archivó en enero de 2010 y el Supremo lo ratificó en abril. Esta causa levantó una gran polvareda con el Gobierno israelí y derivó en la limitación de la jurisdicción universal.

Estados Unidos: El juez Pedraz procesó por crímenes de guerra a tres militares norteamericanos presuntamente implicados en la muerte del periodista José Couso en Irak.

China: Los jueces Ismael Moreno y Santiago Pedraz admitieron a trámite tres causas, dos de ellas por crímenes en la región del Tibet. La más avanzada imputa a seis miembros del Gobierno y del Ejército por un ataque de dejó 200 muertos en marzo del 2008. La otra querella fue presentada por la secta religiosa Falung Gong contra el Gobierno de Pekín.

Chile: En agosto de 1996 el juez García Castellón abrió una investigación sobre los españoles desaparecidos en la dictadura de Pinochet (1973-1990). La causa pasó al juez Garzón, que estaba investigando los españoles desaparecidos en Argentina. En el 98, el magistrado logró lque se procediese en Londres de Pinochet.

Ruanda: En 2008, el juez Andreu procesó a 40 militares acusados de tomar el poder por la fuerza e instaurar un régimen de terror contra la población civil en los años noventa, que dejaron nueve españoles muertos. Todos están en busca y captura.

Guatemala: El juez Pedraz investigó el genocidio maya en los años ochenta y, entre otros hechos, el incendio de la Embajada española en Guatemala en el que murieron 37 personas. Figuraron como imputados diez ex altos cargos del Gobierno. Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional amplió su investigación a los crímenes de género.

Sahara: En octubre de 2007, el juez Garzón abrió una investigación por la desaparición sistemática de miles de saharauis por Marruecos desde los años setenta. Trece ex altos cargos del Gobierno fueron inculpados.

Holocausto Nazi: El juez Moreno admitió a trámite una querella contra cuatro miembros de las SS por delitos de genocidio y supuestamente cometidos en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados unos 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

El Salvador: El juez Eloy Velasco admitió a trámite el pasado 12 de enero de 2009 una querella contra 14 militares de El Salvador por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas -”cinco de ellos españoles-” y dos de sus empleadas en 1989. Fueron procesados ahora 20 militares y se emitieron órdenes de detención contra varios de ellos,