Así son las tarjetas que Sony regalará con su PS Vita. / Foto y Vídeo: I. Cortés
VIDEOJUEGOS

El juego apuesta por la realidad aumentada

'Reality Fighters', 'Pulsar' y 'Flickball' son algunas de las propuestas que ha presentado Sony para su PS Vita

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es nada nuevo. De hecho, hay compañías que llevan trabajando en la tecnología desde hace años. Pero es ahora cuando comienza a estar presente en todo tipo de desarrollos y aplicaciones. La realidad aumentada, esa forma de combinar los entornos reales con elementos virtuales a través de las pantallas de PDAs, móviles y tablets, ha llegado para quedarse. Pero es, quizá, en el mundo de las consolas donde más se está experimentando.

Sin ir más lejos, Sony presentó en Londres, el pasado martes, una nueva generación de juegos que toman la realidad aumentada como 'leit motiv'. El gigante nipón parece dispuesto a apostar por esta tecnología y regalará con la compra de su nueva PS Vita seis tarjetas preparadas para ella. La idea, como explicaba el vicepresidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios Europa, Michael Denny, es que con ellas y una serie de juegos descargables a través de PlayStation Network, "podamos usar nuestro entorno real para jugar con la consola".

Un escueto vídeo mostró algunos de los títulos en los que se está trabajando. Si bien todos parecen algo pobres en la parte gráfica, suponen un paso adelante en el uso de esta tecnología. 'Flickball' es una fiel recreación del tradicional juego de mesa 'Subbuteo'. Aquí no necesitamos tablero. Simplemente el jugador coloca las tarjetas y, moviéndolas, configura el tamaño del campo de fútbol como desea. "La cámara la controlas tu", afirman desde Sony. Y es cierto. Al apuntar con la consola sobre las tarjetas, se genera el campo en tres dimensiones en la pantalla y si el usuario mueve la cámara, el entorno de juego se adapta a la perspectiva que debería.

'Pulsar', en cambio, supone un acercamiento a los puzles de toda la vida. El título consiste en dirigir un rayo laser de un punto a otro, jugando con la consola y las tarjetas. En 'Table Top Sports: Diving' nuestro objetivo es ayudar a que un torpe buzo caiga donde debe caer, en el agua. 'Fireworks' nos permitirá lanzar fuegos artificiales y acumular miles de puntos sobre nuestro propio cielo, 'Pocket War', emprender una guerra de tanques, y 'Pocket Garden', hacer crecer un pequeño jardín.

Una lucha muy peculiar

Pero, sin duda, uno de los títulos más destacados es 'Reality Fighters', de la desarrolladora española Novarama. El estudio, afincado en Barcelona, lleva trabajando con la tecnología desde hace años. No en vano fueron los creadores de 'Invizimals', uno de los primeros juegos en hacer uso de esta tecnología que ya funcionaba con la cámara que podía acoplarse a la PSP.

'Reality Fighters' es un juego de lucha poco convencional. En primer término, llaman la atención las posibilidades de configuración de los luchadores y el sentido del humor que estos destilan. Hay centenares de prendas a tu disposición, a cual más disparatada; arrastrando un simple dedo puedes decidir la masa corporal de tu avatar, seleccionar su estilo de lucha -desde el kárate de toda la vida hasta los movimientos más discotequeros- y las armas que empleará para derrotar a su adversario -hay sartenes de cocina, escobillas del baño-.

Pero lo más impactante es el uso que el juego hace de la realidad aumentada. Sitúa una tarjeta en la encimera de la cocina y verás a tus luchadores dándose de tortas junto a la vitrocerámica. Coloca la consola justo encima de los personajes y veras sus cabezas. Resulta espectacular pero ¿qué hay del juego? Lo cierto es que funciona bien, aunque algunos movimientos parecen poco depurados. La estética de dibujo animado ayuda a tapar esos pequeños defectos. Además de contar con opción multijugador, el título también viene con localizaciones reales preparadas para el juego. Cabe preguntarse si, una vez pasado el impacto inicial, los usuarios seguirán jugando haciendo uso de las posibilidades de la realidad aumentada o preferirán ejecutar sus combos de forma más tradicional. Habrá que ver.

Por su parte, Nintendo no se ha quedado atrás y también ha preparado la cámara de su 3DS para la realidad aumentada. Eso sí, sus títulos resultan algo más sencillos. Fotografiar Miis y disparar a dianas son algunos de los minijuegos que ha aportado Nintendo a una tecnología de la que aún queda mucho por ver.