revueltas en el mundo árabe

El Ejército niega que haya encargado la formación de Gobierno

Los militares piden perdón por los choques que han dejado 35 muertos mientras continúan los ataques iniciados el pasado sábado

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un portavoz de la Junta Militar egipcia ha afirmado que "no ha habido encargo" (de formar gobierno) al exprimer ministro Kamal al Ganzuri por parte del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui. "Lo que hubo fue una reunión, ya que el mariscal Tantaui recibió al exprimer ministro Al Ganzuri, pero no hubo encargo. Si hubiera sido así, ya lo habríamos anunciado oficialmente en los medios estatales", ha remachado el portavoz, después que varias fuentes hayan anunciado en los últimos minutos la formación de un nuevo gobierno.

El 2 de enero de 1996, el entonces presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Al Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público. Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes. En una entrevista el pasado 14 de febrero al diario Al Masri al Youm, declaró que "el régimen se demoró mucho en abordar la crisis, y si Mubarak hubiera disuelto el Gobierno, designado un vicepresidente y anunciado una enmienda constitucional el mismo 25 de enero, la situación no había llegado más lejos".

Antes de asumir ese cargo, Al Ganzuri había sido viceprimer ministro y titular de Planificación, y comenzó en 1991 la primera etapa de la reforma económica en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Al Ganzuri, graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones entre Egipto y el FMI y el BM para la aplicación del programa de reforma. El nuevo primer ministro, nacido en la provincia de Manufiya, en el Delta del Nilo, también lugar de origen del jefe de Estado egipcio, había ejercido como ministro de Planificación desde 1982.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata, Hala Mustafa, ha señalado que, a falta de que se confirme el nombramiento, la plaza Tahrir "rechaza" a Al Ganzuri, y ha insistido en sus demandas para que la Junta Militar abandone inmediatamente el poder.

Disculpas

Esta mañana, la Junta Militar de Egipto ha pedido disculpas tras admitir que la policía había cometido violaciones de derechos humanos contra los manifestantes que protestan en El Cairo y otras ciudades egipcias desde el pasado sábado para que la Junta Militar abandone el poder. Según ha señalado el general Mohamed Mojtar al Mula, que ha presentado en rueda de prensa los comicios parlamentarios, "ha habido muchas violaciones" en los choques que han causado al menos 33 muertos y miles de heridos.

Mojtar al Mula ha negado sin embargo que la policía haya disparado munición real contra las manifestantes en la plaza cairota de Tahrir y sus alrededores, a pesar de que el Ministerio de Sanidad confirmó ayer que algunas de las víctimas presentaban heridas de bala. "Egipto no es Tahrir ni la calle Mohamed Mahmud", ha explicado el representante de la Junta Militar en referencia a los miles de manifestantes que piden en esa plaza cairota y en las calles adyacentes la renuncia de los militares al poder.

Poco después, Al Mula ha matizado que en Tahrir, epicentro de la revolución que obligó a renunciar el pasado 11 de febrero al presidente Hosni Mubarak, "hay muchos jóvenes patriotas egipcios que han jugado y jugarán un rol muy importante", al tiempo que ha señalado que se puede sentir allí "el pulso de las calles". "Al principio, la policía persiguió con gases lacrimógenos y porras a algunos de los que atacaban el Ministerio, luego fueron a Tahrir y aquello fue una violación", ha admitido el general, que ha mostrado su esperanza en que los manifestantes permitan que las elecciones se desarrollen con éxito.