literatura

Juan José Benítez: «Las iglesias son un negocio establecido»

El periodista, investigador y escritor publica la última entrega de 'Caballo de Troya', 'Caná'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Benítez corona su obra 'Caballo de Troya' con la novena y última entrega de la saga, titulada 'Caná'. El periodista, investigador y escritor, que confiesa que ahora se dedica a «pensar», asegura que con este trabajo encontró a un dios que «me satisface».

Según explica, en este nuevo libro, que aparece 30 años después del comienzo de la saga, se dan cuenta de los primeros milagros, "que son más espectaculares de lo que cuentan los Evangelios". Otra vez, el escritor muestra un "Jesús muy cercano, con muchísimas tensiones familiares, porque la madre, los hermanos y los discípulos no entienden nada de nada". Además, dedica unas páginas a la muerte del primo de Jesús, Juan el Bautista "que fue más dramática de lo que han contado".

Para Juan José Benítez, este 'caballo' "ha sido el más difícil, porque sabía que era la última entrega". Con ella, el autor está seguro de que volverá a recibir críticas. "No tengo miedo, pero los muy conservadores de las religiones les molesta mucho, porque las religiones son negocios establecidos y montados y no les interesa que alguien venga a poner en duda lo que es su historia. Cuando apunto aquí varias veces que Jesús no quiso fundar ninguna iglesia, en el Vaticano no creo que se sientan muy cómodos. O cuando la imagen de María, la madre, aparece dibujada de otra manera, como una mujer muy inteligente, muy dura, que quiere una cosa y el hijo otra y al final se enfrentan. Es una imagen de María no tiene nada que ver con la tradición".

En 'Caballo de Troya 9' Jesús de Nazaret rechaza "entrar en política o en temas sociales o en temas económicos, porque para eso ya están otras personas". "No creo que viniera a establecer reglas. Eso lo han hecho las religiones", afirma Benítez, que prefiere hablar de Jesús de Nazaret que de Jesucristo, porque "Cristo es una mala interpretación de la palabra mesías en griego. Además es no entender lo que él quiso hacer. Jesucristo significa mesías, pero él no lo fue nunca y peleó para que no lo consideraran un libertador político", explica el autor.

Dios y muerte

Juan José Benítez confiesa que con la saga 'Caballo de Troya' "encontré a un dios que me satisface. Al número uno. Es un buen Dios, el Padre Azul, Abba, como le llaman en el libro. Es muy distinto, al que yo acudo con mucha más frecuencia que a Jesús de Nazaret. Es curioso, porque al final sufres una transformación. Jesús de Nazaret es súper importante pero al final te lleva a otra cosa que es el Padre".

La muerte es otro de los temas sobre los que trabaja Juan José Benítez. «Siempre me ha llamado la atención», asegura. De manera que se puso a investigar casos de gente que había visto a gente muerta y enterrada. «Pienso que después de la muerte hay vida, pero una vida espectacular. No sé cómo serán esos mundos a los que vamos, si son naturales o artificiales, pero que están. Seguro. Te despiertas con el sueño de la muerte y estás en otro sitio que no reconocer y allí hay gente que sí conoces y que no conoces. Y empiezas probablemente una carrera espectacular donde ya no mueres nunca», explica.