así nos vemos (vii)

«Nuestras empresas pueden posicionarse en cualquier mercado»

José Ramón Barriocana, director de negocios aeronáuticos, afirma que "pese a que la situación no cambiará rápidamente, todo tiene su evolución, por lo que hay que seguir con los programas marcados'l

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ramón Barriocanal, director general de negocios aeronáuticos del Grupo Gestair, afirma que "pese a que la situación no cambiará rápidamente, todo tiene su evolución, por lo que hay que seguir con los programas marcados'.

El sector aeronáutico internacional se vio duramente golpeado tras los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El incremento de las medidas de seguridad, sumado al miedo a volar, hizo que el número de pasajeros descendiera a cifras alarmantes, lo que llevó a muchas compañías aéreas a replantearse su futuro inmediato. Por si esto no fuera poco, cuando comenzaba a notarse una lenta pero progresiva recuperación global, la crisis económica que saltó durante el segundo semestre de 2008 terminó de tambalear un sector del transporte de pasajeros demasiado sensible a la inestabilidad de los mercados.

El Grupo Gestair, empresa líder dentro del segmento de actividad aeronáutica, que ha reconsiderado su estrategia para tratar de superar esta dura etapa empresarial. Para ello, ha basado su línea de trabajo en la diversificación, buscando la rentabilidad de las áreas de trabajo por encima del crecimiento. Tres años después de la crisis que cambió las relaciones económicas a nivel mundial, Gestair está consiguiendo los objetivos propuestos.

Jose Ramón Barriocanal es un gran conocedor del mundo aeronáutico, ya que ha desarrollado una gran parte de su carrera profesional dentro del ámbito de la aviación comercial. Según palabras de Barriocanal, "Gestair engloba los 360 grados de la aviación. No es sólo una línea aérea, también es una compañía de carga, además de gestora en los campos de aviación ejecutiva, formación de pilotos y área de mantenimiento. Esto nos permite tener una visión global de todos los parámetros que miden la sensibilidad del sector aeronáutico'"

Con la perspectiva de una empresa con experiencia de casi tres décadas, y ante la cuestión de si España se encuentra en mejor o peor momento que hace cuatro años, Barriocanal afirma que 'la situación no está mejor que en 2007, ni en España, ni en Europa, con la salvedad de algunas economías emergentes del cono sur o de Centroamérica. Sufrimos la crisis que comenzó en su segundo semestre de 2008, pero en Gestair hemos manejado los parámetros de diversificación para llegar más a rentabilidades que a crecimiento. De todas formas, la situación es global'.

Ante la pregunta de si el sector aeronáutico se ha visto afectado de manera concreta por la crisis, José Ramón Barriocanal reconoce que 'el sector ha vivido mal los últimos cuatro años', y añade que, en la actualidad, 'se ha tratado de amoldar la estructura empresarial y de los negocios, buscando nuevas vías de diversificación, creando nuevas áreas y rendimientos para tratar de suplir a las más afectadas. En Gestair hemos crecido como escuela, con nuevas bases de operaciones en Palma, Barcelona, Valencia y Galicia, pero también hemos creado una nueva compañía, Corjet, destinada al mantenimiento para aviación ejecutiva con sede en Madrid. Esta empresa, gestionada al 50 por ciento con Iberia, permite posicionarnos en un área de negocio único en Europa.'

El futuro

En referencia al futuro, Barriocanal reflexiona sobre la posición de Gestair: 'Nuestra empresa tiene que ir con la estrategia planteada. Si las herramientas que se ofrecen para trabajar (infraestructuras) son buenas, el desarrollo será más fácil. De cualquier forma, hemos planteado una estrategia basada en la internacionalización y diversificación, mirando mucho los costes y teniendo una proyección que haga crecer a la compañía. Es evidente que si las facilidades de las áreas y marcos fiscales, económicos y de infraestructuras son amplias, seremos pacientes para realizar la travesía del desierto con bastante agua para hacerla sin grandes problemas. Tenemos previsto que esto no se dará rápidamente, que todo tiene su evolución y por ello seguiremos con el programa marcado'.

'Yo no tomaría medidas globales ante la crisis, buscaría el desarrollo de la micro para después buscar la macro'. Esta es la respuesta concisa que Barriocanal ofrece ante la cuestión de cuáles serían sus primeras medidas ante la crisis, si él tuviera la posibilidad de ser presidente del gobierno. Pero además, sentencia con rotundidad: 'las empresas españolas con su conocimiento y su buen hacer, pueden llegar a posicionarse en cualquier mercado, lo que se traduce en beneficios sociales.' De cualquier forma, los futuros dirigentes políticos de España para los próximos cuatro años serán otros. José Ramón Barriocanal es aún más conciso a la hora de calificarlos. Para él, Rajoy es 'mañana', y Rubalcaba, 'hoy'.