elecciones 20N | convención nacional del pp

Trillo anuncia que el programa electoral incluirá la cadena perpetua revisable

Los 'populares' quieren restablecer el recurso previo de institucionalidad para evitar lo ocurrido con los estatutos de autonomía en las legislaturas socialistas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP incluirá en su programa electoral la reforma del Código Penal para incluir la prisión perpetua revisable, además de restablecer el recurso previo de institucionalidad para evitar, según ha explicado el coordinador en materia de Justicia, Federico Trillo, lo ocurrido con los estatutos de autonomía durante las diferentes legislaturas socialistas.

Trillo ha avanzado algunos de los puntos que el PP incluirá próximamente en su programa en la mesa "Una democracia ejemplar". Se ha referido específicamente a la reforma penal para poder incluir la cadena perpetua revisable y recuperar "el imperio de la ley". La iniciativa, que se retomó tras los desgraciados casos de Marta del Castillo y sobre todo, de la pequeña Mari Luz, la niña de Huelva asesinada por un pederasta, ya existe en hasta catorce países europeos y cuenta con el apoyo del 82% de la opinión pública, según ha recordado.

La programa judicial del PP pasará además por recuperar el prestigio de los magistrados del Tribunal Constitucional para que "sus nombramientos no obedezcan a propuestas políticas", además de reformar el sistema de elección de los vocales de Consejo General del Poder Judicial. La idea, según ha avanzado, es que doce de los 20 componentes sean elegidos entre los jueces y magistrados de todas las categorías judiciales.

Vetos

Asimismo, ha anunciado la intención del PP de reforzar las causas de recusación objetiva para aquellos jueces que han estado en tareas políticas. "Necesitamos recuperar cuanto antes la confianza en la ley, en el estado de derecho y en la justicia", ha apostillado, tras lo cual ha recordado que durante los últimos ocho años de mandatos socialistas se cambiaron las reglas de juego y se apropiaron "de los vetos, las propuestas mediocres y las leyes a medida".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que han sido los Gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero los que más propuestas han vetado en el Congreso, hasta 84, frente a la ocho de Felipe González o los mandatos de José María Aznar, que no frenó ninguna. "¿Quién es el que no quiere debatir?", ha zanjado.

Por su parte, el líder del PP en La Rioja, Conrado Escobar, ha acusado a los socialistas de cambiar las leyes "a capricho" y de reducir la plantilla de las Fuerzas de Seguridad el Estado. Escobar ha recordado además los casos Faisán y el de la deportista palentina Marta Domínguez, dos ejemplos de cómo el PSOE "ha destrozado el concepto de seguridad".