Egipto

Redada policial en la sede de Al Yazira en El Cairo

Es la segunda vez que los agentes entran en la redacción de la cadena y confiscan los equipos este último mes

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía egipcia ha irrumpido este jueves en una de las oficinas de Al Yazira en el Cairo y ha confiscado los equipos de trabajo por segunda vez en un mes, según ha confirmado la propia cadena.

La sede de Al Yazira Mubasher Egipto, que emite en directo los eventos internacionales, fue objeto de otra incursión por agentes de seguridad bajo el pretexto de que no contaban con la licencia adecuada.

Grupos de Derechos Humanos consideran que la incursión en el canal árabe forma parte de una ofensiva más amplia contra los medios de comunicación. Sin embargo, el Gobierno ha negado que intente censurar a los medios.

El director de Al Yazira en el Cairo, Ahmed Zein, ha explicado cómo se ha producido el registro policial: "Nos sorprendimos cuando los agentes irrumpieron en la sede, se negaron a mostrar su identificación y nos maltrataron, deteniendo a uno de nuestros periodistas".

Según ha informado el director los agentes le han comunicado que la cadena tiene que obtener un nuevo permiso para trabajar en una dirección diferente a la sede de las oficinas centrales. La licencia ya estaba solicitada y se espera que llegue la confirmación de su aceptación el domingo.

El ministro de Comunicación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Usama Heikal, aseguró a Reuters la semana pasada que el Gobierno no tiene ningún problema con la cadena, pero que operaba sin los permisos necesarios. "Es un tema que afecta a la soberanía, ya que funciona sin ningún fundamento jurídico", afirmó Heikal.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha manifestado este mes su preocupación ante las nuevas medidas adoptadas contra los periodistas y grupos de Derechos Humanos han documentado casos de hostigamiento a la prensa o contra personas críticas con el Gobierno militar.