atletismo | dopaje

Onyia da positivo por segunda vez en su carrera

La atleta del Terra i Mar, quien se entrena en Valencia con Blanquer, 'cazada' otra vez por tomar un estimulante prohibido por la IAAF

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josephine Onyia ha sido cazada de nuevo en un control antidopaje. La atleta nacida en Nigeria y nacionalizada española desde 2007 dio positivo en el mitin de Madrid el 9 de julio, días antes de su 25 cumpleaños. La plusmarquista nacional de los 100 m vallas (12.50) es la segunda vez que da positivo. La primera fue sancionada por dos años, castigo que expiró en noviembre del pasado año. Ahora, después de que la IAAF descubriera que había ingerido un estimulante prohibido, y en vista de la reincidencia, puede ser incluso inhabilitada a perpetuidad.

La IAAF informó a la atleta del València Terra i Mar del resultado del control realizado en Madrid y ésta solicitó el contraanálisis. El estimulante detectado -aún no se ha hecho público- es muy similar, según ha podido saber este periódico, al que se descubrió en su anterior tropezón con la justicia deportiva, cuando, en septiembre de 2008, dio positivo en Lausana (día 2) por Methylhexaneamina. El día 23 volvió a dar positivo, en Stuttgart, esta vez por clembuterol. Como el segundo se produjo cuando aún desconocía el primero se consideró una única infracción.

Onyia se entrena en Valencia a las órdenes de Rafa Blanquer, el entrenador que decidió continuar a su lado tras el primer escándalo. En aquella ocasión la Federación Española de Atletismo (RFEA), tras el estudio realizado por el Comité de Competición, decidió no sancionarla al considerar que la cantidad detectada de clembuterol, de efectos anabolizantes, era ínfima (0,02 nanogramos, cantidad inferior a la hallada en Aberto Contador). Sobre la otra sustancia, el estimulante, José María Odriozola dijo que era un producto muy «light», que, según el presidente de la RFEA, «no figura en la lista de productos prohibidos y sólo acarrea una advertencia pública». La IAAF recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que fue el organismo que le impuso la sanción de dos años.

La vallista, actualmente en Estados Unidos, compitió por última vez el 30 de julio en Pamplona, en la Copa de Clubes. Días después, en vísperas del Campeonato de España, el Terra i Mar emitió un comunicado anunciando que no acudiría a Málaga al sufrir una microrrotura fibrilar. Y tras el Nacional, la RFEA mandó una nota de prensa en la que informaba de que Onyia renunciaba al Mundial por baja forma. Entonces la atleta ya conocía su positivo. La RFEA no ha sido informada todavía, aunque en el caso de conocerlo está obligada a respetar la ley de protección de datos.

Blanquer, con quien Las Provincias, sin éxito, intentó contactar, alineó, en los albores de la temporada, a un cuarteto de 4x100 formado por Onyia, Murillo, Estela García y Cotán. La primera ha dado positivo por un estimulante; la segunda está apartada por entrenarse con la mujer de Pascua Piqueras, implicado en la operación Galgo, y la tercera -también expupila de Pascua- dio positivo, al parecer por tomar un diurético para solucionar un problema de retención de líquidos durante la menstruación y que podría recibir una sanción de seis meses.