El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los periodistas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
balance de la legislatura

Rajoy: «Mi gran ilusión es sacar a España de la crisis»

El presidente del PP insiste en que el objetivo central es la creación de empleo y garantiza que, si vence el 20N, gobernará "desde el centro, la moderación y el diálogo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha abandonado esta mañana su rol de jefe de la oposición para sumir el papel de candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. "Para mí no hay tarea más estimulante que sacar a España de la crisis", ha comentado durante la declaración que ha efectuado tras anunciar José Luis Rodríguez Zapatero el final oficial de la legislatura. Un mandato que, a juicio del líder de los populares, deja una "herencia muy difícil" que confía remontar si los españoles le otorgan su confianza el próximo 20 de noviembre. Ha aseverado, asimismo, que el objetivo es actuar con determinación "para superar el pasado".

Rajoy, tras apostillar que en los últimos cuatro años se han cometido "muchos errores que no deben volver a producirse", ha querido mirar más al futuro que al pasado. Se ha comprometido a dirigirse a los españoles siempre con transparencia y verdad. Se ha comprometido a gobernar "desde el centro, la moderación y el diálogo". Ha adelantado que conformará un Ejecutivo "creíble, previsible, solvente y en el que todos puedan confiar". Pese a ello, y en el breve turno de preguntas, ha respondido a los periodistas que aún no se ha planteado quién será el próximo ministro de Hacienda y que, ni siquiera, tiene decidido la persona que le acompañará como número dos por la lista de Madrid.

El líder del PP, que no ha nombrado ni una sola vez a su rival Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que su campaña electoral huirá de "polémicas estériles" y que se centrará en el gran objetivo nacional: crear empleo.

Rajoy, tras ser preguntado por los informadores sobre la nueva postura de los presos de ETA, ha indicado que en este asunto comparte la visión del fiscal general del estado. "No veo ningún cambio sustancial, lo único importante será el comunicado en el que ETA anuncie que se disuelve como banda criminal".