Un grupo de inmigrantes llega a la isla de Lampedusa. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

Incendian el centro de acogida de inmigrantes de Lampedusa

El fuego se ha producido cuando indocumentados tunecinos protestaban contra las repatriaciones directas a su país

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de inmigrantes de la pequeña isla italiana de Lampedusa ha sido destruido por un incendio durante las protestas de un grupo de indocumentados tunecinos contra las repatriaciones directas a su país de las que son objeto.

El incendio en el CIE, que ya sufrió un episodio similar en febrero de 2009, se registró esta tarde y supuso la "devastación" del centro, además de causar varios intoxicados por el humo entre inmigrantes y agentes de las fuerzas de seguridad. Las llamas propiciaron además, según los medios de comunicación italianos, una estampida de los alrededor de 1.200 indocumentados que se alojaban en el CIE de Lampedusa, de los que unos 800 consiguieron escapar y el resto fueron localizados por la Policía en torno al muelle de Favaloro.

Según las primera hipótesis, el fuego, declarado en varios puntos a la vez, fue provocado por un grupo de inmigrantes tunecinos que desde hace días protestaba por su repatriación directa a Túnez en virtud del acuerdo bilateral firmado con Italia el pasado 5 de abril.

Devastado

"El centro está íntegramente devastado y todo quemado. No existe ya y no puede acoger a ningún inmigrante. Lampedusa ya no tiene sitio. Es el momento de que el Gobierno intervenga tras tanto inmovilismo. Todos habían advertido de lo que podía suceder y finalmente ha ocurrido", ha comentado el alcalde de la isla, Bernardino de Rubeis, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Lo que ha ocurrido es trágico y vergonzoso. Lampedusa los ha acogido (a los inmigrantes) y ellos han cometido un daño gravísimo al territorio. El humo ha llegado a los lugares habitados, la gente está mal (...) Este es un escenario de guerra. Hay una población que no lo soporta más, quiere salir a la calle con porras porque quiere defenderse por sí misma", ha agregado De Rubeis.

La práctica totalidad de los inmigrantes que albergaba el CIE de Lampedusa procedían de Túnez y exigían ser trasladados a otros lugares de Italia, como lo son los indocumentados provenientes de Libia, en calidad estos últimos de refugiados.

El acuerdo ítalo-tunecino de inmigración firmado el 5 de abril en Túnez tras las revueltas populares en el país norteafricano prevé la repatriación directa de los indocumentados llegados a Italia tras su firma (quienes lo hicieron antes pueden solicitar permisos de residencia temporales).