escándalo de las escuchas

Scotland Yard busca que 'The Guardian' revele sus fuentes

Trata de obtener una orden judicial que, invocando la Ley de Secretos Oficiales, le permita acceder a quienes filtraron datos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía británica ha comenzado los trámites para obtener una orden judicial que, invocando la Ley de Secretos Oficiales, le permita acceder a la identidad de las fuentes que filtraron al periódico 'The Guardian' contenidos del escándalo de las escuchas orquestado desde el desaparecido tabloide 'News of the World'.

Según la versión ofrecida por 'The Guardian', la intención de la Policía con esta iniciativa "sin precedentes" es que dos periodistas revelen cómo supieron que se había pinchado el teléfono de la niña Milly Dowler, secuestrada en 2002, tal y como publicaron en julio. El director del periódico, Alan Rusbridger, ya ha advertido de que "resistirán" frente a la "extraordinario" requerimiento.

La ley que invoca la Policía está diseñada para proteger la información clasificada y podría permitir que se salten ciertos límites, como en este caso la inviolabilidad de las fuentes periodísticas, cuando se trate de cuestiones de espionaje o de seguridad nacional. La Policía acudirá a un juez de Londres el próximo 23 de septiembre para tratar que los periodistas Amelia Hill y Nick Davies entreguen los documentos relacionados con la información publicada en varios artículos.

La mecha que desató el escándalo

La publicación del pinchazo del teléfono de Milly Dowler llevó al escándalo de las escuchas a un nuevo nivel social y político y derivó en una escalada de dimisiones que afectaron a Scotland Yard y a News Corp, el conglomerado de medios propiedad del magnate Rupert Murdoch.

La Policía ha arrestado hasta la fecha a 16 personas por su implicación en esta práctica de interceptación de comunicaciones, entre ellos Rebekah Brooks, antigua responsable de News International -el brazo de News Corp en Reino Unido-, y Andy Coulson quien, además de ocupar la dirección de 'News of the World' durante un tiempo, pasó a ser portavoz de Downing Street con la llegada del conservador David Cameron.