Festival de Cine de San Sebastián

Clive Owen: «El miedo más peligroso está dentro de la gente»

El actor inglés se tiene que enfrentar a los miedos de su hija en ‘Intruders’, la última película de Juan Carlos Fresnadillo

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Clive Owen es la primera gran estrella en aterrizar en el Festival de San Sebastián. Presenta uno de sus últimos trabajos, ‘Intruders’, del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, en el que se convierte en un padre preocupado por las pesadillas de su hija protagonizada por Carahueca, un moderno nombre del saco. Miedos, monstruos, realidad y ficción se juntan en la segunda aventura en inglés de Fresnadillo. ‘Intruders’, después de inaugurar la sección oficial del Zinemaldia, se estrenará en España el 7 de octubre.

- ¿Qué es lo que más le interesó del proyecto para aceptar el papel?

Una de las cosas que me interesaban es la idea de que los padres transmiten sus propios miedos a los hijos. Cuando estábamos rodando me acordé mucho de la intensidad de las pesadilla porque Ella (Purnell, su hija en ‘Intruders’) está en esa edad complicada para las chicas. No se me olvida esa sensación de un terror tremendo recorriendo el cuerpo. Lo que más me preocupa ahora es la seguridad de mis dos hijas. Y eso es lo que he intentado hace en la película.

- ¿Qué le ha sorprendido de Juan Carlos Fresnadillo?

No me lleve ninguna. Después de ver ‘Intacto’ y ’28 semanas después’ ya sabía que iba a trabajar con un director de mucho talento y que estaba muy capacitado para hacer la película. Trabajamos varias semanas en el guion antes de comenzar el rodaje, para prepararnos y ver los papeles. Y una vez que comenzó el rodaje, me di cuenta que tenía todos los elementos controlados, una idea global de cómo hacer la película. Es muy importante que alguien esté controlando todo y eso es lo que ha logrado Juan Carlos.

- En ‘Intruders’ se recurre a la religión y la ciencia. ¿Con cuál de estos elementos se siente más identificado?

No soy particularmente religioso. Pero la película no solo se basa en eso, sino en el equilibrio que existe en el mundo entre lo sobrenatural y la realidad. Explora la idea de que el miedo más peligroso es el que está dentro de la gente porque tiene miedo al mundo exterior. Por eso se encierran en sus casas, pero muchas veces el miedo real está dentro de ellos y eso es lo que a John, mi personaje, se tiene que enfrentar y que ha contagiado a su hija.

- ¿La familia es el problema y la solución?

Está relacionado. Todo ocurre dentro de la familia.

- También se juega mucho con el matrimonio y su relación con Clarice van Houten. Hay mucha ambigüedad entre los tres.

Es importante que Ella tenga esa edad porque, como decía, es complicada para todos los adolescentes. Además, el padre y la hija tienen una relación especial, muy afectiva, que puede dar a interpretaciones. Eso es lo que contribuye al temor y al horror.

- Pero también estamos viviendo una sobreprotección a nuestros hijos. ¿Cómo se puede encontrar el equilibrio entre proteger y sobreproteger?

No estoy muy seguro con el tema de la sobreprotección. Tres de mis últimas películas han tratado sobre las relaciones de los padres con sus hijos.

En ‘Solo ellos’ (Scott Hicks, 2009), fui un marido que pierde a su mujer y tiene que cuidar a sus hijos. Fue algo que me tocó muy profundamente. Luego en ‘Trust’ (David Schwimmer, 2010), se trataba algo parecido. Y ahora ésta. Todas las historias tenía cierta resonancia como padre.

- Habla en español en la versión original, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue en una escena con Pilar (López de Ayala) y fueron muchos retos. Tenía que hablar en español, ante un equipo español y parecer creíble con varias frases. Por otra parte, creo que Pilar hizo un trabajo tremendo porque sostiene toda la parte española sin diálogos.

- ‘Intruders’ recuerda a alguna película clásica de terror ¿Le gustan?

‘El exorcista’ es una de mis películas favoritas. No había caído en ella hasta que la vi después. Pero no veo la película de terror. Creo que es una visión demasiado simplista porque todo está dentro de los personajes.

- Ha hecho papeles muy distintos ¿Cómo concibe esta carrera de un actor británico que entra y sale de Hollywood a su antojo?

Empecé en el teatro, con lo cual lo que más me interesaba era interpretar todos los personajes posibles. Yo no tenía ningún plan para mi carrera. Me interesaba el material o el director. Buscaba a los mejores. Pero no tenía ningún plan.

- Uno de sus próximos estrenos, en una película para la televisión, será interpretando a Hemingway, ¿Cómo se ha sentido?

Me preparé durante meses el papel. Leí todo lo escrito por Hemingway, llegué a visitar su casa en Cuba y estuve en todos los sitios donde vivió en París. Nicole Kidman interpreta a Martha Gellhorn y está dirigido por Philip Kaufman. Fue una experiencia estupenda.