fútbol | clasificación euro2012

Italia se clasifica matemáticamente

Los transalpinos, fieles a su historia, sufrieron para vencer a Eslovenia | Francia decepcionó ante Rumanía y Holanda selló virtualmente su pase

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección italiana se ha clasificado para la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania tras vencer (1-0) a Eslovenia, mientras que Serbia y Estonia se afianzan en la lucha por la segunda plaza al ganar a las Islas Feroe y a Irlanda del Norte respectivamente, en partidos correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Los transalpinos, fieles a su historia, sufrieron de lo lindo para acabar llevándose el encuentro ante Eslovenia con un solitario gol de Giampaolo Pazzini en las postrimerías del encuentro, que provocó la locura del Artemio Franchi.

Por su parte, la selección serbia sufrió más de la cuenta para batir (3-1) a las Islas Feroe, pero la superioridad del conjunto balcánico y la animosidad de su hinchada hicieron que finalmente el partido se decantase del lado local.

Además, la victoria (4-1) de Estonia ante Irlanda del Norte permite a los bálticos entrar de lleno en la disputa por la segunda plaza del grupo y, de paso, alejar de ella a los británicos. Con Islas Feroe sin opciones de clasificarse, el segundo lugar de este grupo es probable que no se resuelva hasta las últimas fechas.

Francia empata en Rumanía y Bosnia se acerca al liderato

Grupo D: La selección francesa no ha podido pasar del empate sin goles a domicilio ante Rumanía, en el partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, tras el cual los galos son primeros del Grupo D con sólo un punto de ventaja sobre Bosnia, que logró el triunfo ante Bielorrusia (1-0).

Los pupilos de Laurent Blanc volvieron a protagonizar un encuentro decepcionante ante un cuadro rumano, que necesitaba la victoria para seguir con aspiraciones serias de estar el año que viene en el certamen continental. Finalmente el 0-0 final hizo justicia en un envite marcado por la falta de ocasiones y por el escaso fútbol.

Por su parte, Bosnia Herzegovina logró unos valiosísimos tres puntos en casa ante Bielorrusia, que permite a los balcánicos colocarse en la segunda posición a un sólo punto de Francia. Finalmente la modesta Luxemburgo estrenó su casillero de victorias en casa ante Albania (2-1).

Sencillas victorias de Holanda y Suecia

Grupo E: La selección de Holanda ha vencido 0-2 a Finlandia, con lo que 'virtualmente' sella su pase para la Eurocopa 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania, pese a la goleada (0-5) que Suecia, segunda clasificada del grupo E, le ha endosado a San Marino.

Holanda venció en su visita a Finlandia. Se impuso 0-2, aunque el marcador no refleja la superioridad de los 'oranje', que gozaron de múltiples ocasiones de gol. De haber tenido un mayor acierto de cara a puerta, los de Van Marwijk habrían firmado otra goleada escandalosa, como la que le endosó el pasado viernes a San Marino, a la que castigó con 11 goles.

Al descanso se llegaría con el 0-1, tras el tanto anotado en el minuto 29 por Strootman, centrocampista del PSV Eindhoven. Pese a las numerosas llegadas de Holanda, la selección 'oranje' no selló la victoria hasta el 93, cuando De Jong anotaba a placer, tras una buena jugada trenzada por el joven Elia y por Wesley Sneijder, el mejor del partido.

En la lucha que Suecia y Hungría mantienen por el segundo puesto del grupo E, hoy ha sido una jornada favorable para ambos, que se hicieron con la victoria. Los suecos visitaban a San Marino, última clasificada. Suecia tardó mucho en hacer valer su superioridad. Pero en la recta final, desde el mínuto 70, encadenó los tantos de Kallstrom, Wilhelmsson, Olsson, Hysen, y de nuevo Wilhemsson.

Mientras que Hungría venció 0-2 en Moldavia, sumando así 18 puntos, pero con un partido más que Suecia. Los tantos de los húngaros los anotaron el defensa Vilmos Vanczák en el minuto 7, y Gergely Rudolf, el '9' de Hungría, que en el 83 selló la victoria visitante.

Inglaterra vence por la mínina a Gales

Grupo G: El combinado de Inglaterra ha logrado una victoria (1-0) sin lucidez ante una floja Gales, que le sirve para mantener el liderato del grupo G, y que deberá ratificar frente a Montenegro, segunda clasificada, en la próxima jornada de la fase de grupos clasificatoria para la Eurocopa de 2012, que se celebrará en Ucrania y Polonia.

Los de Fabio Capello, que actuaban en el mítico estadio de Wembley, no estuvieron a la altura del recinto. El choque entre dos conjuntos británicos derivó en un fútbol típicamente del norte, con mucho derroche físico pero con poca cabeza pensante, con mucho balón aéreo pero con poco balón por el piso. Al descanso se llegó con un 1-0, tras el tanto que anotó Ashley Young en el minuto 35. El choque finalizó con este 1-0 que se antoja escaso para una selección con tanta tradición futbolística como la inglesa.

El otro partido de la jornada fue un intrascendente duelo entre Suiza y Bulgaria, muy alejadas de la cabeza de la tabla, y cuyo máximo objetivo será el de recomponer el equipo y encontrar un relevo generacional para futuros compromisos. En lo estrictamente deportivo, Suiza se impuso 3-1 a Bulgaria. Los de Lottar Matthaus se adelantaron en el minuto 9, cuando Ivan Ivanov ponía el 0-1 en el marcador. Sin embargo, Xherdan Shaqiri por partida triple, en el 46, 62 y 90, culminó la remontada helvética.

Dinamarca comparte liderato con Portugal

Grupo H: La selección danesa se ha deshecho (2-0) de Noruega en un partido crucial para los locales, que necesitaban ganar para no descolgarse de la lucha por la clasificación, mientras que Islandia ha batido (1-0) a Chipre en el otro duelo de la jornada correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Los daneses dejaron encarrilado el encuentro en el primer tiempo, llegando al descanso con una ventaja de dos goles en el marcador, ambos anotador por el jugador del Arsenal Nicklas Bendtner. Pese a los intentos de los noruegos por acercarse en el electrónico, no hubo goles en la segunda mitad y los tres puntos se quedaron en Copenhague.

Además, Islandia batió a Chipre en el duelo del grupo por evitar el farolillo rojo. Un solitario gol de los islandeses en el primer tiempo permitió a los del norte de Europa dejar la última posición y cedérsela a los chipriotas. Portugal, por su parte, se mantiene líder pese a haber descansado esta jornada.