revueltas en el mundo árabe

Al menos doce muertos en otra jornada de represión en Siria

Cuatro de las muertes se produjeron por los disparos lanzados contra un autobús que transportaba a empleados de la empresa siria de petróleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos doce personas han muerto hoy y 35 resultaron heridas en la provincia de Homs, en el centro del país, donde se han registrado explosiones y tiroteos contra la población civil, ha informado el Observatorio sirio de Derechos Humanos. Cuatro de las muertes se produjeron por los disparos lanzados contra un autobús que transportaba a empleados de la empresa siria de petróleo, aseguró el Observatorio, mientras persiste la represión del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, contra los opositores en otras zonas del país.

El otro foco de la actividad ha estado en Damasco ya que varios soldados desertores del régimen del presidente Bachar el-Asad se han enfrentado este lunes con militares leales al Gobierno en varios puntos de la capital siria, según informaron fuentes opositoras locales a Al Yazira. Las citadas fuentes han precisado a la cadena de televisión qatarí que se han registrado fuertes tiroteos en un aeropuerto militar y en la zona de Mezzah.

Mientras tanto, nueve personas -seis militares y tres civiles- han muerto a causa de una emboscada que les tendió este domingo "un grupo terrorista armado" cerca de la ciudad de Mharda, en el noroeste de Siria, según ha informado este lunes la agencia de noticias oficial siria, SANA, que cita a una fuente del Ejército. Según esta, los atacantes dispararon sus metralletas contra un autobús del Ejército en el que viajaban militares y empleados civiles que trabajaban en un centro de mantenimiento. Un total de 17 personas resultaron heridas y algunas de ellas se encuentran en estado grave.

Los atacantes huyeron y fueron perseguidos por una patrulla de las fuerzas de seguridad por carretera. Después, éstas se enfrentaron a cuatro de ellos, que estaban usando una camioneta que robaron el sábado en la localidad de Saraqeb, en la provincia de Idlib. Mharda se encuentra en la provincia de Hama, al sur de Idlib.

Más muertes

Durante el enfrentamiento, un miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido, tres "criminales" murieron y el cuarto sufrió heridas graves, según la fuente consultada por SANA, que ha añadido que en el interior de la camioneta robada había cuatro fusiles de asalto AK-47 y una gran cantidad de granadas, explosivos y material médico.

Varios de los soldados que resultaron heridos en la emboscada han contado los hechos a la televisión siria. Otra de las personas heridas, Kais Wannous, ha declarado a SANA que fueron atacados por más de 25 individuos armados que estaban ocultos entre unos árboles.