En el centro de la JMJ se trabaja a destajo para que todo este listo. / Reuters
Religión

La JMJ, dónde y cuándo

Los peregrinos llegados de todo el mundo tienen varias citas diarias desde el martes en Madrid | Los actos, presididos por Benedicto XVI, combinan la liturgia y la catequesis con momentos para el encuentro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está ya preparado para que a partir del martes den comienzo los actos que rodean a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Madrid. La organización vive estos días un ritmo frenético para dar los últimos retoques y hacer los oportunos ajustes horarios para acoger al millón y medio largo de peregrinos, de más de 175 países, que visitarán la ciudad y vivir el acontecimiento cerca de Benedicto XVI. Serán días para el recuerdo, en los que la liturgia y la catequesis se alternarán, dando momentos para el encuentro y en los que la asistencia a buen seguro superará todas las expectativas.

Martes 16

La llegada

Durante toda la jornada irán llegando a Madrid los peregrinos inscritos en la JMJ. Una vez en la ciudad, donde les han sido asignados lugares para su acogida, recibirán las acreditaciones y sus mochilas con el 'kit' específico para los días de encuentro.

A las 20.00 horas está prevista una misa multitudinaria en la plaza de Cibeles con la que se dará comienzo oficial a la Jornada Mundial. El oficio religioso será presidido por el arzobispo de Madrid y concelebrado por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.

Miércoles 17

Catequesis

A las 10.00 horas darán comienzo las sesiones de catequesis, en las que los peregrinos serán divididos por grupos lingüísticos y en las que participarán los obispos venidos de todo el mundo. Para ello serán abiertas iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de la ciudad.

Jueves 18

El papa, en Madrid

A las 10.00 horas seguirán las sesiones de catequesis. A las 12.00 horas todas las actividades se interrumpirán, dado que a esa hora el papa Benedicto XVI tiene prevista su llegada al Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde le esperarán los reyes.

A partir de las 12.40 horas el papamóvil comenzará a recorrer las calles de la ciudad, precedido por un grupo de ciclistas y de corredores, para dirigirse a la Nunciatura, en el distrito de Chamartín, donde el pontífice establecerá su residencia oficial.

Hasta las 19.30 horas y tras recorrer de norte a sur la capital, Benedicto XVI cruzará la Puerta de Alcalá acompañado por jóvenes de los cinco continentes, donde recibirá las llaves de la ciudad.

Tras plantar un olivo y presenciar una exhibición con caballos de raza española de la familia Domecq, el papa se dirigirá a la Cibeles, donde tendrá lugar el acto de bienvenida con los protagonistas de la Jornada, los jóvenes. En ese mismo recorrido la Patrulla Águila del Ejército del Aire dará varias pasadas dejando en el cielo los colores de las banderas del Vaticano y de España.

Viernes 19

El Viacrucis

Sobre las 10.00 horas tendrá lugar una nueva sesión de catequesis. El papa acudirá a las 11.30 horas al Monasterio de El Escorial , donde mantendrá un encuentro con religiosas y, posteriormente, con jóvenes universitarios.

A las 19.30 horas tendrá lugar un Viacrucis entre las plazas de Colón y Cibeles. Al mismo se prevén que asistan más de 500.000 personas. Las estaciones que recorrerá el papa estarán representadas por 15 de los pasos más representativos de la Semana Santa española, que han sido trasladados a Madrid.

Sábado 20

Vigilia con el papa

Benedicto XVI presidirá a las 10.00 horas una misa para seminaristas en la Catedral de la Almudena. Los peregrinos están llamados, a partir de las 16.00 horas, a concentrarse en el aeródromo de Cuatro Vientos. Mientras, sobre las 19.40 horas, el papa visitará la Fundación Instituto San José, centro asistencial de enfermos y próximo al aeropuerto.

El primero de los grandes actos de la Jornada comenzará a las 20.30 horas, en el aeródromo. Allí, Benedicto XVI presidirá una vigilia a la que se espera que asista un millón de personas. En el altar estará la monumental Custodia del Arfe, de Toledo, joya del año 1524 que desfila en la procesión del Corpus en esa ciudad. La ceremonia terminará con un gran castillo de fuegos artificiales, pero la vigilia se prolongará durante toda la madrugada.

Domingo 21

JMJ

El papa llegará a Cuatro Vientos sobre las 9.00 horas, antes de dar comienzo la misa de clausura de la JMJ, a las 9.30 horas. A ella se espera que acuda más de un millón de feligreses y concluirá a las 12.00 horas con el rezo del Angelus.

A las 17.30 horas, y de camino a Barajas, el pontífice hará un alto en Ifema para reunirse con los voluntarios de las Jornadas.

El papa será despedido por los Reyes a las 18.30 horas, en Barajas. Antes de subir al avión, el pontífice tiene previsto realizar una intervención de agradecimiento.