baloncesto

Scariolo: «Ibaka cambia la estructura del equipo»

"Solo hacerlo bien no garantiza tener el máximo éxito", anticipa el seleccionador español de baloncesto al iniciar la concentración para el próximo Eurobasket

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, dirigirá durante los próximos 40 días una concentración en la que deberá decidir sus tres descartes de cara al Eurobasket de Lituania del próximo mes de septiembre. El italiano cuenta con la vuelta de José Manuel Calderón y la nacionalización de Serge Ibaka para suplir la retirada de Jorge Garbajosa, aunque confiesa que su mayor temor es que se multipliquen las lesiones.

PREGUNTA: ¿Qué supone la vuelta de José Manuel Calderón al equipo?

RESPUESTA: Tener es a José es un factor importante 'per sé' y un factor de tranquilidad para el resto de los jugadores. Tocamos madera y esperamos que vaya esta vez todo bien y que no haya ninguna complicación de ningún tipo. Espero que podamos llegar todos y sea yo quien tenga que tomar decisiones en función de lo que los entrenamientos en la cancha y los partidos nos digan, no como fue el año pasado con tantos problemas físicos que condicionaron bastante la decisión final.

P.: ¿Es la selección española la principal favorita para ganar el Eurobasket?

R.: A juicio de toda Europa sí, pero no es nuestro pensamiento evidentemente porque la calidad de los rivales es altísima. Tenemos muy buen equipo. Lo he dicho muchísimas veces, no cambiaría mi equipo por ningún otro. Eso no quiere decir que tengamos la imprudencia o la falta de humildad de pensar que solo con hacerlo bien vas a tener el máximo éxito. Hay muchos equipos extremadamente fuertes y eso es lo bonito de este campeonato porque participar en un campeonato de tanta calidad es una motivación, si hiciera falta, añadida para todos nosotros.

P.: Será el Eurobasket de mayor duración y con mayor número de equipos. ¿Cómo se lo plantea?

R.: Son muchos partidos y, por eso, veía bien la opción de tener a catorce jugadores, pero es una opción que no se ha dado. Espero llevar a todos en buena forma y no tener problemas traumáticos durante la preparación y la competición.

P.: ¿Qué añade Serge Ibaka a la selección española?

R.: Cualquier jugador que tiene condiciones para poder jugar o tener un rol importante que se incorpora y que no estaba antes aportará algo. Desde luego tenemos una situación muy diferente a nivel de estructura de equipo, sobre todo en los hombres interiores, respecto a antes. Pero, sobre todo, hay diferencias en relación a la etapa en la que Jorge Garbajosa ha sido parte del cinco titular. Tenemos que ser capaces de voltear esta situación a nuestro favor. Es uno de los retos técnicos.

P.: Ibaka, Marc y Pau Gasol se mueven muy cerca del aro. ¿Cómo podrán convivir estos pívots?

R.: En general, España va a tener un juego interior aún 'más interior'. Habrá menos espacios dentro de la pintura pero habrá que aprovecharlos mejor. Por otro lado, Ibaka, Marc y Pau deben hacer valer su poderío físico y su capacidad de hacer daño a los rivales cerca del aro, así como la capacidad de intimidar y de formar un muro muy complicado de penetrar atrás.

P: ¿Es bueno que Pau Gasol no haya disputado tantos encuentros como en 2010?

R: Pau llega en muy buena condición de forma, con más tiempo del habitual para descansar. Ha entrenado y recuperado bien y le veo muy motivado, como siempre, listo para afrontar el reto.

P: Hay seis jugadores españoles con contrato en NBA para la próxima temporada y la situación del cierre patronal todavía no se ha solucionado. ¿Cómo afectará a la selección?

R: Es una preocupación que está en el aire, más para los nuestros que para otros países porque hay una nómina de jugadores amplísima de la NBA en Europa. Creo que serán capaces de llevarlo bien y concentrarse en la tarea técnica, sobre todo cuando estén plena competición.