Comienzan las vacaciones

Vuelven las carreteras de 120 kilómetros por hora

Más de cuatro millones de conductores han perdido puntos, y poco más de un millón de ellos varias veces, en los cinco años del carné

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Señales, paneles luminosos, radares y agentes están hoy preparados para afrontar el primer gran éxodo vacacional con la vuelta a los 120kilómetros por hora en autopista y autovía. Sin embargo, esta velocidad no termina de convencer al máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ayer pidió, «por favor», a los conductores que respeten ese límite, porque el regreso a los 120 «no quiere decir que se pueda volver a correr».

Pere Navarro insistió en el mensaje que lleva repitiendo el Gobierno a lo largo de toda la semana, pasar de 110 a 120 «no significa que el problema de la factura energética esté solucionado», y destacó que «el país necesita que todos arrimemos el hombro». El responsable de Tráfico consideró «buena» la experiencia de circular a 110, por lo que rechazó de plano abrir un debate sobre el incremento de las velocidades máximas a 140, tal como reclaman diversas asociaciones de conductores. «Nadie cuestiona el peligro del alcohol, el uso del casco o del cinturón de seguridad y si de la velocidad», por lo que entrar en esta discusión, para Navarro, «no aporta nada y puede perjudicar la política de seguridad vial».

Según destacó, si los datos recabados el miércoles confirman que no hubo fallecidos durante toda la jornada, durante 2011 las estadísticas de la DGT recogen que hubo doce días en los que nadie perdió la vida en el asfalto, «ocho de ellos con los 110».

Cinco años de puntos

Pere Navarro hizo balance de los cinco años de funcionamiento del carné de conducir por puntos, tiempo en el que 4.062.003 conductores, el 16 % de un censo de 25 millones de personas, fueron sancionados por cometer alguna infracción que detrae créditos. De ellos, 3.037.203, el 12%, fueron multados por una infracción que quita puntos y a 1.024.800, el 4%, se les sancionó en dos o más ocasiones por infracciones que les restaron créditos.

En estos cinco años, el número de conductores que perdió todos los puntos y, por consiguiente, su permiso fue de 107.152, el 0,43% del censo. Además, 681 de estos conductores lo han perdido en dos ocasiones. «Espero que no tengamos ninguno que haya agotado su permiso tres veces», dijo Navarro.

El número de multas que acarrearon la pérdida de puntos entre el 1 de julio de 2006 y el pasado día 14 es de 5.171.984 y los puntos restados sumaron 17.497.438. El principal motivo de estas denuncias fue la velocidad, con un 48% de las sanciones (el 75% de estas sanciones son con pérdida de dos puntos), seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y el uso manual del teléfono móvil (10%).

Según la DGT, 1.812.708 conductores afectados por la pérdida parcial de puntos los recuperaron al no haber sido sancionados durante dos años. Asimismo, 163.768 conductores asistieron a cursos para recuperar total o parcialmente los créditos, mientras que por sexos, los hombres representan el 79% del volumen de infractores sancionados con la pérdida de puntos frente al 21 % de las mujeres.