Relaciones bilaterales

Jiménez se reúne con Obiang en Guinea Ecuatorial

La jefa de la diplomacia española inicia una visita oficial de dos días por el país africano y participará hoy en la cumbre de la Unión Africana

MALABO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, recibió en Malabo a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, al comienzo de su primera visita a este país. La reunión, que se prolongó durante 45 minutos, tuvo lugar en una sala del lujoso Palacio de Congresos de Sipopo, a las afueras de Malabo, donde mañana se celebra la cumbre de la Unión Africana (UA), de la que Obiang ejerce la presidencia rotatoria este año.

Obiang y Jiménez hicieron un repaso de la relación política entre ambos países, que en los últimos años ha estado marcada por algunos episodios de desencuentro. El presidente ecuatoguineano, quien llegó al poder en 1979 tras un golpe militar, reiteró el deseo de mejorar la amistad entre ambos países, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Uno de los motivos por los que ha habido estos altibajos ha sido el diálogo crítico que España mantiene en cuanto al respeto de los derechos humanos y la necesidad de que Guinea Ecuatorial consolide su sistema democrático. Obiang también animó a las empresas españolas a invertir más en su país, convertido en uno de los más ricos de África por el petróleo y el gas, ante las grandes oportunidades de negocio que ofrece en sectores como la energía, las infraestructuras o el turismo.

Al comienzo de la conversación, Obiang se interesó por el estado de salud del rey Don Juan Carlos después de su reciente operación de rodilla, y Jiménez le informó de que ya se encontraba bien. El presidente ecuatoguineano también le preguntó por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el final de su mandato.

"Hasta que convoquemos elecciones en el mes de marzo, todavía tenemos tiempo", le respondió Jiménez ante el tiempo que Zapatero aún estará en el poder. La titular de Exteriores le transmitió el "muy afectuoso" saludo de Zapatero, al igual que del presidente del Congreso, José Bono, quien se vio con Obiang en Guinea Ecuatorial el pasado mes de febrero durante una visita con una delegación de diputados.

"Me dijo que le trató muy bien", afirmó Jiménez trasladándole el mensaje de Bono. Al margen de los asuntos bilaterales, en la reunión se abordó la situación en el continente africano y, en particular, de la crisis de Libia. Obiang, al igual que la UA, sigue reconociendo a Muamar el Gadafi como el líder libio. Jiménez le expresó el interés de España en que África "tenga cada vez más protagonismo" en el escenario internacional, según las fuentes.

Nueva embajada

La cita con Obiang, que en un principio estaba prevista hoy coincidiendo con la cumbre, tuvo lugar poco después de que la ministra llegara a Malabo en un avión de la Fuerza Aérea Española. El cambio de agenda retrasó la inauguración de la nueva embajada de España en la capital del país. Junto al embajador, Manuel Gómez-Acebo, la titular de Exteriores y su colega guineano, Pastor Michá, recorrieron el edificio y descubrieron una placa conmemorativa.

Jiménez mantuvo un encuentro a continuación con los residentes españoles, a los que dirigió unas palabras. "Hemos venido a este país para quedarnos y para estar con todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Somos como hermanos", afirmó Jiménez, quien destacó el especial cariño que le tiene al país, donde vivió dos años a comienzos de los 90 cuando estuvo casado con un diplomático español.

En el ágape, estuvo presente Plácido Micó, el único diputado de la oposición en la Asamblea unicameral de Guinea Ecuatorial, donde los otros 99 escaños están en poder del partido de Obiang. Es la primera ocasión en la que Jiménez viaja a Guinea Ecuatorial como jefa de la diplomacia, dos años después de que lo hiciera su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, con una delegación de empresarios y parlamentarios, entre ellos, el senador del PP Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la excolonia en 1968. La ministra completará mañana su visita al país asistiendo a la cumbre de la UA.