Restos del aparato recuperados en 2009. / Reuters
la tragedia del vuelo río-parís

Los cuerpos del Airbus siniestrado en junio de 2009 llegarán mañana a Francia

Un total de 104 cadáveres han sido recuperados de las aguas, que se suman al medio centenar hallado en los días posteriores a la catástrofe

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última fase de la operación para recuperar los cuerpos de las víctimas del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico, en junio 2009, en la ruta entre Río de Janeiro y París, ha costado seis millones de euros, según ha informado el Ministerio francés de Transporte.

Esa fase, de una duración de siete semanas, ha sido financiada por el Estado, al igual que las otras cuatro operaciones, cuyo coste total no ha sido precisado por las fuentes ministeriales consultadas.

Esta última fase se dio por finalizada el pasado 3 de junio, si bien el navío 'Ile de Sein', desde el que se han llevado a cabo las operaciones, no está previsto que llegue al puerto de la ciudad de Bayona (suroeste de Francia) hasta mañana.

En cuanto a las piezas del avión recuperadas, se trasladarán a un hangar de la Dirección General de Armamento (DGA) en Toulouse (sur de Francia), mientras que los cuerpos serán llevados a un instituto médico-legal, del que hasta ahora no se ha facilitado la ubicación.

El secretario de Estado encargado de Transporte, Thierry Mariani, y responsables la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que se ocupa de las pesquisas, se han reunido hoy con miembros del comité de información de las familias de las víctimas del vuelo AF447, en el que iban 228 personas a bordo. En ese encuentro también han participado la Gendarmería Nacional y Air France, que han expuesto, según el comunicado, "las grandes líneas de las operaciones de identificación de los cuerpos y de su restitución a las familias".

Las autoridades francesas decidieron reflotar los cuerpos de los ocupantes del avión tras comprobar que eran identificables a partir de pruebas de ADN, pese a haber pasado casi dos años a una profundidad marina de cerca de 4.000 metros.

En total se han recuperado 104 cadáveres, que se suman al medio centenar encontrado en la superficie en los días siguientes a la catástrofe, y corresponde al Tribunal de Gran Instancia de París decidir si se va a emprender una nueva fase para localizar al resto de los ocupantes del avión siniestrado.

Un nuevo informe preliminar para este mes

Mariani se ha limitado a destacar que "desde la localización de los restos del avión, las familias han vivido seis semanas particularmente dolorosas", y les ha transmitido el apoyo humano y financiero del Estado de cara al buen desarrollo de la última fase.

En esa reunión, según la nota del Ministerio de Transporte, el representante galo ha destacado también que la Justicia y el BEA deben ahora continuar sus respectivas investigaciones para determinar "las causas de este drama".

Está previsto que este mes el BEA publique un segundo informe preliminar sobre las causas del accidente, después de que el primero apuntara a un fallo en las sondas de medición de velocidad como origen del suceso.