reunión en la onu

Un tratamiento universal contra el sida para 2015

La comunidad internacional se compromete a hacerlo accesible a quince millones de personas, más del doble de las que ahora tienen acceso a los antirretrovirales

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de los Gobiernos que participan en la reunión de alto nivel sobre el sida que acoge Naciones Unidas han acordado redoblar sus esfuerzos para que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal de aquí a 2015 como principal medida para erradicar la enfermedad.

Así lo muestra el borrador de la declaración que debe adoptarse mañana en la Asamblea General de la ONU, en el que se pone de manifiesto el crucial papel que juega el tratamiento contra el sida como una de las medidas más eficientes para fomentar la prevención del contagio.

El texto, de 16 páginas y más de un centenar de puntos, muestra también el compromiso de la comunidad internacional para lograr que el fin del contagio del VIH de madre a hijo sea una realidad también para 2015, una medida que anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con numerosas personalidades, como el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Los últimos descubrimientos demuestran que el tratamiento contra el sida reduce el riesgo de transmisión del VIH de una persona a otra en un 96%. La promesa de alcanzar el acceso universal al tratamiento antirretroviral significa que la comunidad internacional se compromete a que esos tratamientos lleguen a quince millones de personas, más del doble de las que ahora tienen acceso a ellos en los países más pobres del mundo. Actualmente 6,6 millones de personas en esos países, situados en su mayoría en África -el continente más azotado por la enfermedad-, reciben tratamiento.

Evitar más de siete millones de muertes

El compromiso internacional para extender el acceso a la medicación supone, según los cálculos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), que se reducirán a más de la mitad los casos de nuevas infecciones hacia 2015 y, ya hasta 2020, se evitarán doce millones de infecciones y más de siete millones de muertes.

La nueva cifra marcada por los participantes en la segunda cumbre de este tipo que acoge la Asamblea General -la primera fue en 2001- supone un paso adelante que varias organizaciones se han apresurado a aplaudir, aunque con cautela, debido a que la declaración por el momento no contempla compromisos económicos concretos.

"Los Gobiernos han dado un crucial paso adelante comprometiéndose a lograr que quonce millones de personas tengan acceso a tratamiento de aquí a 2015, pero también deben realizar de inmediato acciones concretas para hacer de ese objetivo una realidad", han indicado los responsables de Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

También según cálculos de Onusida, la ampliación del tratamiento necesitaría de fondos económicos adicionales valorados en 6.000 millones de dólares cada año hasta 2015.

"Esta cumbre contra el sida será una farsa si no vemos planes reales para acelerar el acceso al tratamiento y adelantarnos a una nueva ola de infecciones", ha indicado en el mismo comunicado el doctor Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la campaña contra el sida de MSF.

Niños libres de la enfermedad

El compromiso para la erradicación de la llamada transmisión vertical, de madre a hijo, se enmarca dentro de la campaña "Cuenta atrás hasta cero", lanzada hoy en la ONU con la presencia de Ban Ki-moon, numerosos ministros y rostros conocidos, como la cantante Annie Lennox, la actriz Naomi Watts o el expresidente Clinton.

"Estamos aquí hoy para asegurarnos de que todos los niños nacen saludables y libres de la enfermedad. Estamos aquí para asegurarnos de que sus madres vivan para verlos crecer", resaltó el secretario general del organismo. Por su parte, Clinton destacó que "finalmente hemos reconocido que ha llegado la hora de acabar con el sida entre la población infantil en todo el mundo y creemos que podemos hacerlo, porque tenemos la capacidad de producir medicamentos para ello".

La delegación de Estados Unidos ante la ONU ha anunciado que destinará 75 millones de dólares adicionales a los esfuerzos por lograr que no haya nuevos contagios de VIH en niños y mantener a las madres contagiadas con vida. La declaración también se marca como metas reducir el coste de los medicamentos, mejorar el diagnóstico y, sobre todo, pone de manifiesto "el compromiso de la comunidad internacional por acabar con la epidemia con una renovada voluntad política".

Los representantes de los países reunidos desde el miércoles en la sede neoyorquina de la ONU quieren plasmar así su unidad en una declaración para acabar cuanto antes con el sida, una epidemia que en treinta años ha provocado la muerte de al menos 30 millones de personas