escándalo eclesiástico

Las víctimas belgas de pederastia preparan medidas judiciales contra el Vaticano

Pretenden iniciar en septiembre un procedimiento civil para pedir responsabilidades por los abusos cometidos por religiosos

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica han anunciado que van a iniciar un procedimiento judicial contra el Vaticano para pedir responsabilidades a la Iglesia e indemnizaciones para los afectados, ha informado la agencia Belga.

Los abogados del colectivo de víctimas de pedofilia, Walter Van Steenbrugge y Christine Mussche, quieren iniciar un procedimiento civil en septiembre ante el tribunal de primera instancia de Gante contra la Santa Sede, los obispos de Bélgica y los superiores de las órdenes religiosas del país. El objetivo es constatar la responsabilidad civil de la Iglesia y solicitar una indemnización por los daños causados.

"Los obispos han dicho que van a colaborar e indemnizar a las víctimas", han resaltado los letrados en una rueda de prensa celebrada en Gante, en la que también han reconocido que son positivos al respecto, pero permanecen vigilantes. "El pasado nos enseña que la Iglesia ha recurrido a tácticas de sabotaje", han añadido. Han asegurado también que utilizarán todos los medios jurídicos a su alcance para evitar las violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Descenso de los católicos en el país

El último escándalo de abusos sexuales en Bélgica salió a la luz el 23 de abril de 2010 cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor de su entorno familiar cuando era sacerdote.

En la década de los años noventa la prensa ya se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y como resultado un tribunal belga declaró responsables civiles, por negligencia, al cardenal primado del país, Godfried Danneels, también arzobispo de Malinas-Bruselas, y al arzobispo auxiliar de Bruselas.

En Bélgica, donde el 80% de la población es católica, los últimos sucesos de pederastia han provocado un descenso de los católicos del 30% en todo el país, según datos publicados en 2010 por el diario vespertino vaticano 'L'Obsservatore'.