el futuro del partido socialista

Gil Lázaro cree que, con Rubalcaba, el PSOE escoge a un candidato a cuya puerta puede llamar la Justicia

El diputado del PP, que se ha convertido en la némesis del vicepresidente, opina que los socialistas están en una situación de "absoluta liquidación por derribo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que semana tras semana viene pidiendo explicaciones al Gobierno por el supuesto 'chivatazo' policial a ETA durante la tregua de 2006, considera que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de proponer como sucesor al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone escoger a un candidato al que la Justicia pueda llamar a la puerta "en cualquier momento".

Gil Lázaro ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE haya propuesto a sus barones a Rubalcaba como cartel electoral del partido en las próximas generales.

A su juicio, el hecho de que el candidato de Zapatero sea Rubalcaba lo único que acredita es que el PSOE está en una situación de "absoluta liquidación por derribo", tal y como, ha remarcado, quedó acreditado el pasado domingo con la derrota electoral cosechada. "Valiente renovación significa para un partido que ha perdido todo su discurso, todo su crédito social y todas sus ideas escoger como salvavidas a un personaje de la trayectoria de Rubalcaba, que además es corresponsable directo y principal de todo el desastre que el zapaterismo ha significado", ha manifestado.

Según el parlamentario 'popular', los españoles no se merecen que quien pretenda competir para la Presidencia sea una persona que tiene "pendiente" de explicar a la sociedad españoles "cuál fue su responsabilidad política" en el conocido como 'caso Faisán'.

Actitud "chulesca" y "mentirosa"

Y es que, según ha denunciado, durante los casi dos años que el primer partido de la oposición lleva preguntando al ministro por el citado asunto en el Pleno del Congreso, se ha podido ver la actitud "displicente, autoritaria, chulesca y, sobre todo, mentirosa" de un vicepresidente que se ha negado sistemáticamente a explicar su responsabilidad en ese "escándalo".

"El PSOE va a escoger a un candidato a la Presidencia al que en cualquier momento puede encontrarse con que la Justicia llame a su puerta a propósito del 'caso Faisán'", ha concluido el también secretario tercero de la Mesa del Congreso.