elecciones 22-M

Ana Mato habla de «una gran victoria electoral del PP»

La vicesecretaria de Organización de los 'populares' se felicita por los primeros datos de los comicios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy cuenta ya con un argumento contundente para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero que adelante las elecciones generales. El PP ha ganado las elecciones municipales por casi 10 puntos de diferencia sobre el PSOE, una distancia jamás lograda en este tipo de comicios que dobla el mayor registro logrado en 1995 (4,5 puntos) y además le ha arrebatado a los socialista el histórico feudo autonómico de Castilla-la Mancha. Gobernará, además, en Aragón, Baleares y Cantabria (desbancando a Miguel Ángel Revilla). Y, como triunfo menor, los populares serán la lista más votada en, Extremadura, aunque no gobernará por el pacto PSOE-IU.

Sólo el error de cálculo sobre la fuerza que podría tener Francisco Álvarez Cascos en Asturias ha empañado mínimamente la estrategia del PP de cara a esto comicios Soraya Sáenz Santamaría, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, incidió en la principal tesis de la noche del PP: "Los españoles le han mandado un mensaje claro y nítido a Zapatero de que quieren la alternativa del PP, porque el PSOE no da para más". Calificó de "batacazo histórico" la derrota socialista y abogó por el adelanto electoral como única respuesta a la crisis económica.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, que al principio de la noche hablaba de "gran victoria del PP", rectificó al alza: "hemos logrado un triunfo histórico". Mato, que mostró dos mapas (uno autonómico y otro municipal) donde el azul del PP dominaba de manera evidente, comentó que este éxito "supone una gran responsabilidad" para el partido. Reclamó al PSOE que "escuche a la calle", porque el clamor "expresado en las urnas" lo señala claramente. Declinó, por otro lado, valorar si el PP podría presentar en el Congreso una moción de censura.

Sí confirmó que este éxito había sido "más amplio" del que esperaban y del que vaticinaban las encuestas. Detalló que el PP, además de mejorar en todos los lugares donde mandaban, habían logrado desalojar del poder al PSOE en territorios donde llevaban gobernando más de 30 años, como Castilla-La Mancha y Extremadura. Auguró que la próxima será Andalucía (donde no se celebraban autonómicas) pero destacó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla. Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, aseguró que "confianza y compromiso" son las palabras que más van a emplear los populares a partir de ahora. Y, por supuesto, incidió en la necesidad de que José Luis Rodríguez Zapatero ponga fin a la legislatura y llama a los ciudadanos a las urnas antes de final de año, ante el "descalabro brutal". A su juicio, los diez puntos de diferencia en las municipales podrían ser "veinte" en unas generales.

Esperanza Aguirre, en la misma línea, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a reconocer lo que pide la calle y reiterar que "prolongar esta agonía no tiene ningún sentido" y consideró que España "no puede perder" otros once meses en su lucha por la recuperación económica. Mientras comparecía Aguirre, que dejó claro que "nosotros seguimos con las ruedas de prensa con preguntas", los periodistas le indicaron que José Luis Rodríguez Zapatero acababa de anunciar que no convocaba elecciones. "Ese el mensaje de hoy, espere usted a mañana", sentenció la lideresa.

Aguirre, por otra parte, calificó de "lamentable" los resultados de Bildu, pero sobre todo criticó que la coalición vuelva a las instituciones y manejen importantes partidas presupuestarias de dinero público