elecciones 22-M

CiU arrebata la Alcaldía de Barcelona al PSC

La lista encabezada por Xavier Trías consigue 15 concejales, por los once de la liderada por el actual regidor, Jordi Hereu

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU se ha erigido por primera vez en la fuerza más votada en Cataluña en unas municipales, con el 27,11% de los votos, mientras que el PSC pierde su hegemonía y se queda en el 25,13% de los sufragios, y el PP arrebata a ERC el tercer puesto como fuerza municipalista, con el 99,61% escrutado.

Cinco meses después de las autonómicas, en las que CiU ganó holgadamente y el PSC cosechó los peores resultados de su historia, los socialistas han retrocedido siete puntos respecto a los comicios de 2007, aunque repiten mayoría absoluta en Lérida y mantiene su preeminencia en el cinturón rojo de Barcelona.

En total, CiU consigue 770.000 votos -50.000 más que hace cuatro años-, ante un PSC que pasa de 924.000 votos en 2007 a 714.000, es decir, 210.000 apoyos menos. La federación nacionalista ha logrado una victoria histórica en Barcelona y en Gerona, rompiendo la hegemonía del PSC en 32 años de democracia.

En Barcelona, Xavier Trias ha logrado 15 concejales, por 11 del PSC, aunque queda a expensas del PP, con ocho ediles, para garantizar la gobernabilidad, mientras que ICV ha conseguido cinco y la coalición de ERC con Joan Laporta y Reagrupament (UxB), tiene dos.

En Gerona, CiU -con Carles Puigdemont al frente- supera las expectativas y logra diez concejales, por siete del PSC, mientras que el PP se erige en la tercera fuerza política en un feudo tradicionalmente difícil para los populares.

En el resto de Cataluña, CiU ha logrado mayoría absoluta en Sant Cugat del Vallès, Manresa, Figueres y Tortosa, y ha ganado en Vic, Berga, Vilanova i la Geltrú, Berga, Salt y Banyoles. Aunque el PSC se mantiene como primera fuerza en el área metropolitana de Barcelona, el avance de CiU en municipios como Molins de Rei y del PP en Badalona hace bailar la Diputación de Barcelona, el bastión por excelencia del socialismo catalán. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha afirmado que los resultados del 22-M demuestran que existe una "mayoría silenciosa" que avala las políticas de Artur Mas desde su llegada a la Generalitat.

El PP, la tercera fuerza más votada

Al igual que ocurriera en las autonómicas, el PP se erige en tercer partido más votado, alcanzando casi el 13% de los sufragios -la mitad que los socialistas-, y por primera vez gana en grandes municipios, entre ellos Castelldefels y Badalona, tercera ciudad más poblada, donde el partido ha sido muy criticado por su discurso sobre la inmigración. ERC cae hasta el cuarto puesto, y pasa de 334.000 votos a 255.000, mientras que ICV-EUiA se estanca, ya que si hace cuatro años rozó el 9% de los votos y ahora retrocede sólo medio punto (8,46%), aunque recupera Sant Feliu de Llobregat.

La gran sorpresa de estas elecciones es Plataforma per Catalunya (PxC), partido con el discurso más beligerante sobre la inmigración, que ha logrado más de 65.000 votos y cerca de 70 ediles, frente a los 17 de 2007. El partido de Josep Anglada ha logrado consolidarse en municipios donde ya tenía concejales, como Vic, El Vendrell y Salt, y ha entrado en grandes ciudades L'Hospitalet de Llobregat --la segunda de Catalunya--, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat o Mataró.

El independentismo ha concurrido fragmentado, y SI ha logrado 31.000 votos y 46 ediles, mientras que las CUP se colocan como sexto partido en Cataluñaa en número de ediles, con más de un centenar (una veintena hace cuatro años) y unos 60.000 votos.

La participación ha sido prácticamente la misma que los últimos comicios municipales (54,97%, frente al 53,86% de 2007), aunque se ha situado por debajo de la media del conjunto de España.