Benzema y Karanka, antes de comenzar la rueda de prensa. / Foto: Ap | Vídeo: Atlas
fútbol | real madrid

Karanka: «El partido queda en un segundo plano»

El ayudante de Mourinho se quejó de que la UEFA pase por alto "insultos racistas" e infracciones tipificadas en su reglamento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No compareció José Mourinho porque este martes no puede sentarse en el banquillo del Camp Nou al estar sancionado, pero Aitor Karanka se sabía de memoria el discurso que tocaba y lo ejecutó como un buen empleado. El ayudante del portugués insistió una y otra vez en que el choque queda en un segundo plano tras la decisión de la UEFA de no admitir a trámite la denuncia del Real Madrid contra los jugadores del Barcelona,

¿Está en juego algo más que una semifinal para el Madrid?, se le cuestionó. "Después de la resolución de la UEFA, el partido queda en otro plano", enfatizó sin pestañear. En plan portavoz blando, dijo no entender cómo es posible que un organismo que presume de "respeto y fair play" pase por alto acciones "tipificadas en su reglamento y contrarias a esos principios". Karanka fue más allá y habló de "racismo" sin citar a Busquets.

"Sancionaron a nuestros jugadores y a nuestro entrenador por no hacer nada y ahora no atienden a insultos racistas, tapándose la boca". Para tratar de demostrar la diferencia de trato de la que siempre habla Mourinho, recordó que las sanciones a jugadores y técnicos blancos tras el partido de Ámsterdam fueron por "motivos no contemplados en la normativa". El excentral del Athletic y del Madrid no cree que la UEFA les pueda pasar más factura porque, a su juicio, "no se trata de acusaciones sino de hechos reales, comprobables y objetivos".

Rehusó valorar si el victimismo y la falta de autocrítica de la que se hablan son contrarias a la tradición del Madrid. "109 años de historia están muy por encima de todo", se limitó a decir. Reconoció que Mourinho se encuentra mal porque querría poder estar en el banquillo y no verlo desde fuera y sin poder dirigirse al banquillo, como ya ocurrió ante el Auxerre, y reconoció que "sería importante poder dedicarle el triunfo".

El árbitro

Ironizó sobre la designación del árbitro belga De Bleeckere, incluido en la lista negra de Mourinho: "Tampoco lo tiene muy complicado. Lo difícil era el partido de ida y ahí los colegiados sí tuvieron influencia en el resultado final". No es cuestión de sentirse desprotegido sino, en opinión de Karanka, o más bien de Mourinho, de lamentar que "haya diferentes varas y cosas de medir".

Respetó que Cristiano Ronaldo criticase el sistema defensivo de la ida, ya que se trata de una "opinión personal" y escondió el método a emplear en el Camp Nou. "Pueden acusarnos de ser defensivos pero en condiciones normales el Barça no nos marcó en los últimos partidos. Esperemos acabar con once", dijo. Reconoció que las declaraciones pesimistas de Mourinjo, nada más acabar el primer asalto, "las hubiera hecho cualquiera que hubiera estado en el estadio", pero avisó que el Madrid "dará la cara hasta el final".

El francés Karim Benzema se refugió en los problemas con el idioma para evitar entrar en polémicas. Se ciñó a un patrón establecido: "Mourinho es un gran entrenador, me encuentro muy bien dentro de este club y me adapto a todos los sistemas, como Cristiano. Es un gran partido para todos en el que vamos a atacar para marcar. Está difícil pero es fútbol y hay noventa minutos por delante. No estoy aquí para hablar de los árbitros, sino del partido".