crisis financiera mundial

Portugal negocia su rescate bajo la amenaza de Finlandia

La ultraderecha finlandesa advierte con bloquear el rescate luso si finalmente forma parte del Gobierno de Helsinki

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Lisboa para concretar los términos del rescate financiero a Portugal. Se trata del tercer rescate de un país del euro, tras los de Grecia e Irlanda, que se estima ascenderá a 80.000 millones de euros.

Los expertos examinaron las cuentas públicas de Portugal la semana pasada y tienen por delante arduas negociaciones con el Gobierno en funciones de José Sócrates. El objetivo es sacar adelante un austero plan de reformas económicas, que incluye privatizaciones, reforma del mercado laboral y medidas para sanear la banca. El programa de ajuste tendrá que estar listo a mediados de mayo, justo unas semanas antes de las elecciones anticipadas.

Sin embargo, la amenaza para la estabilidad financiera de Portugal puede venir desde muy lejos. Concretamente desde Finlandia, donde el partido ultraderecha antieuropeísta True Finns ha experimentado un ascenso fulgurante y puede estar dispuesto a bloquear la ayuda a Lisboa si finalmente forma parte del Gobierno de Helsinki.

En declaraciones a la televisión pública YLE, el líder del True Finns, Timo Soini defendió que "tendrá que haber cambios" en los planes europeos de construir un mecanismo de estabilidad financiera, aunque no quiso dar más detalles sobre qué puntos deberían modificarse.